8 de octubre de 2019

Trámite virtual: Exención en el impuesto de renta para empresas de economía naranja en Colombia

Holland & Knight Alert
Rafael A. Lafont Castillo

Por medio de la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018), el Gobierno Nacional en Colombia estableció una exención en materia del impuesto sobre la renta por siete años a las empresas de economía naranja. En línea con lo anterior el pasado 01 de octubre de 2019, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado de prensa en el cual se informa a los ciudadanos que entre el 1 y el 31 de octubre de 2019, los interesados en recibir el beneficio podrán conocer los requisitos y radicar su proyecto ante el Ministerio.

El trámite virtual consiste en la radicación del proyecto y en la revisión de los documentos de la sociedad para la expedición de un concepto previo por parte del Comité de Economía Naranja que dará origen a un acto administrativo que les permitirá acceder a los beneficios de la exención tributaria. Los requisitos para iniciar el trámite virtual son los siguientes:

  1. Que la sociedad tenga su domicilio principal en Colombia y su objeto social sea exclusivo de Economía Naranja
  2. Que la sociedad sea constituida hasta el 31 de diciembre de 2021
  3. Que desarrolle las actividades comprendidas en el código CIIU 26 o turismo cultural
  4. Realizar una inversión mínima de 4.400 UVT ($150.788.000 en 2019) en máximo 3 años
  5. Generar mínimo 3 empleos
  6. Presentar el proyecto ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura

El trámite virtual estará abierto durante la totalidad de los meses de octubre de 2019 y marzo, julio y octubre de 2020, al cual podrán aplicar los usuarios de Zona Franca. Finalmente, es importante tener en cuenta que el término previsto para que la entidad encargada atienda el trámite es de 30 días hábiles.

  

Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights