27 de diciembre de 2019

Congreso aprueba acto legislativo que reforma el Sistema General de Regalías en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata

Apreciado cliente, por considerarlo de su interés, Holland & Knight Colombia le informa que el Congreso aprobó un acto legislativo que reforma el Sistema General de Regalías (SGR).

La reforma al texto constitucional tiene entre sus principales propósitos el fortalecimiento de las entidades territoriales beneficiarias de las asignaciones directas y el ajuste del funcionamiento y operación del SGR, para hacerlo más expedito y reducir la dispersión en la asignación de recursos.

Del texto aprobado, que se convirtió en el nuevo Artículo 361 de la Constitución Política, los cinco cambios más significativos son: 1) aumento del porcentaje destinado a los municipios con un índice de necesidades básicas insatisfechas; 2) aumento de casi el 50% para los territorios productores en los que se practica la extracción de recursos naturales no renovables y en aquellos con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan; 3) por primera vez se asignan recursos para la conservación de áreas ambientales estratégicas; 4) 10% de las asignaciones se garantizan para ciencia, tecnología e innovación; y 5) adelanto de las regalías destinadas a los Órganos colegiados de administración y decisión para la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto (OCAD Paz), para ser invertidos durante los próximos dos años en planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET).

De este modo, tras la aprobación de la reforma las asignaciones del SGR son las siguientes:

 

Territorios en los que se explotan recursos naturales no renovables
y con puertos marítimos o fluviales por donde se transportan

20%

Participación adicional para municipios que explotan recursos naturales no renovables

5%

Municipios con necesidades
básicas insatisfechas

15%

Proyectos de inversión regional

34%

Conservación de áreas
ambientales estratégicas

1%

Inversión en ciencia,
tecnología e innovación

10%

Funcionamiento, operatividad
y administración del sistema

2%

Operatividad del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control

1%

Ahorro para el pasivo pensional
y estabilización de la inversión

Remanente

Para obtener más información o cualquier pregunta sobre esta alerta y sobre cómo puede afectar su negocio o sus clientes, comuníquese con el autor.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights