27 de marzo de 2020

MinTransporte autoriza acuerdos de colaboración entre empresas del sector transporte por COVID-19

Holland & Knight Alert
Danilo Romero Raad | Camila Lopez

A pesar de que, en principio, los acuerdos entre competidores están prohibidos en Colombia, el Gobierno ha planteado la posibilidad de flexibilizar este régimen en vista del Estado de Emergencia generado por el COVID-19. En este sentido, se permitirá que las empresas del sector transporte de carga colaboren entre sí para generar eficiencias en el mercado durante la crisis, especialmente para el abastecimiento de bienes o servicios indispensables para el bienestar general de la población (alimentación, sanidad, combustible, acueducto, entre otros).

El Ministerio de Transporte, por medio del Decreto 482 del 26 de marzo de 2020, creó el Centro de Logística y Transporte (en adelante “CLT”) durante el tiempo que dure la emergencia económica, social y ecológica, el cual estará adscrito a dicho Ministerio. El CLT establecerá las condiciones para la prestación del servicio de transporte y podrá expedir regulación respecto a las condiciones en las que puedan cooperar o coordinar los diferentes actores de este sector.

En este sentido, se permitirá la celebración de contratos, convenios o acuerdos entre las empresas del sector de transporte de carga, “aprobados por el Estado y sin riesgo de sanción alguna, cuando estos son generados, única y exclusivamente, bajo el marco de la pandemia del Coronavirus COVID-19”, y será el CLT el encargado de aprobar tales acuerdos.

La decisión del MinTransporte es el primer paso para replantear la función de la protección de la libre competencia en época de crisis. Con esta decisión, se podrá facilitar una sinergia eficiente entre diferentes actores y será una luz para las demás Entidades del país, quienes deben buscar nuevas vías legales para afrontar la emergencia sanitaria actual.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights