16 de abril de 2020

Colombia amplió plazo de renovación de certificados de conformidad para distribuidores de combustibles líquidos

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata

El Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) emitió, el 15 de abril, la Circular 4008 de 2020, por medio de la cual anunció la ampliación del plazo de renovación del Certificado de Conformidad para los almacenadores, distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas y grandes consumidores de la cadena de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo que cumplan con las siguientes dos condiciones: (i) cuenten para la fecha de la Circular con autorización para operar; y (ii) requieran obtener la renovación del Certificado de Conformidad entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020, de acuerdo con la declaratoria de emergencia nacional.

A través de esta Circular, MinMinas también ordenó la ampliación del plazo relativo a las siguientes actividades, siempre que el plazo respectivo a cada actividad expire entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020: (i) mantenimiento de cilindros metálicos y tanques estacionarios utilizados en la prestación del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo (GLP); (ii) demostración de conformidad de plantas de envasado de gas licuado de GLP; (iii) demostración de conformidad de depósitos, expendios y puntos de venta de cilindros de GLP; y (iv) demostración de conformidad de estaciones de servicio que suministran gas natural comprimido para uso vehicular.

Finalmente, el MinMinas reiteró que aquellos agentes que lleven a cabo las actividades anteriormente descritas, se encuentran en la obligación de cumplir con todas las disposiciones relativas a la seguridad y protección al medio ambiente y a las disposiciones señaladas en la Resolución 40278 de 2017 expedida por esa misma entidad.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte a los autores o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights