16 de abril de 2020

Disposiciones de la ANH a contratos de evaluación técnica y exploración y producción de hidrocarburos en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Claro Manuel Cotes

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) expidió el 7 de abril el Acuerdo 02 de 2020, y estableció medidas transitorias aplicables a contratos y convenios para la evaluación técnica y la exploración y producción de hidrocarburos administrados por la ANH, para así mitigar los efectos adversos de la caída de los precios internacionales del petróleo y de la emergencia del COVID-19.

Dentro de las medidas adoptadas se destaca la extensión de términos y plazos respecto a ciertas etapas de ejecución contractual, como la ampliación de términos de las fases del periodo de exploración, programas de evaluación, declaratorias de comercialidad, planes de explotación y plan anual de operaciones, entre otros.

Para la extensión de términos y plazos descritos anteriormente, se deben cumplir con ciertas y determinadas condiciones contenidas en el Acuerdo entre las que destacan:

  • el plazo de vigencia de los contratos no debe encontrarse suspendido;
  • los vencimientos de los plazos objeto de extensión deben tener lugar dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de radicación de la solicitud;
  • la solicitud de extensión debe contener soportes y estar debidamente motivada; y
  • las prórrogas serán de 12 meses, prorrogables sujeto a ciertas condiciones.

Así mismo se contempla que se puedan modificar las vigencias y porcentajes de garantías expedidas con ocasión de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos, y la implementación de medidas frente a los programas en beneficio de las comunidades (PBC), buscando que dichas inversiones se puedan destinar a fortalecer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, para reducir los efectos generados por el COVID-19.

Teniendo en cuenta lo anterior, Holland & Knight recomienda que aquellas empresas que busquen prorrogar plazos o términos de sus respectivas fases/etapas contractuales (exploratoria o de producción), procedan a presentar su solicitud cuanto antes, para que las medidas expedidas con base en la situación actual del COVID-19 y de la caída de precios del petróleo puedan aplicarse a su caso particular. En Holland & Knight estamos preparados para asistir en cualquier situación particular al respecto, analizar su caso y presentar la solicitud en los términos del Acuerdo 02 de 2020.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte a los autores o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights