9 de julio de 2020

Panamá intercambiará información tributaria con Colombia

Holland & Knight Alert
Juan Carlos Valencia Marquez | Rafael A. Lafont Castillo

El Gobierno de Panamá por medio del Decreto 343 del 7 de julio de 2020 del Ministerio de Economía y Finanzas, incluyó a Colombia dentro de la lista de jurisdicciones que recibirán información tributaria de manera automática sobre las cuentas financieras cuyos titulares o beneficiarios finales sean residentes fiscales colombianos, incluyendo información relativa al periodo fiscal 2019. Las instituciones financieras panameñas deberán entregar información a la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá (DGI) sobre dichas cuentas a más tardar el 30 de septiembre de 2020, la información correspondiente al año 2019, con lo cual a finales del segundo semestre Colombia recibiría la información de Panamá.

La información reportada por Panamá junto con la de otras jurisdicciones, le permitirá a la DIAN tener conocimiento de los activos y pasivos que tengan residentes fiscales colombianos en el exterior.

Adicionalmente, se recuerda que el 25 de septiembre de 2020, vence el plazo para que los residentes fiscales en Colombia que deseen acogerse al impuesto de normalización tributarios, declaren, liquiden y paguen el mismo.


La información establecida en esta alerta es para el conocimiento y la formación general de nuestros lectores. Cabe señalar que no está diseñada para ser la única fuente de información al examinar y resolver un problema legal. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Si tuvieran preguntas específicas sobre una situación de hecho en particular, le instamos a que consulte a un asesor legal competente.


Related Insights