11 de noviembre de 2020

Impuestos e incentivos territoriales en Bogotá D.C. como consecuencia del COVID-19

Holland & Knight Alert
Juan Carlos Valencia Marquez | Rafael A. Lafont Castillo

Como consecuencia del COVID-19, el pasado 6 de noviembre de 2020, el Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo No. 780, por el cual se introduce el Régimen SIMPLE al Distrito Capital en Colombia, y se modifican algunos impuestos e incentivos en Industria y Comercio (ICA), Predial e Impuesto a Vehículos Motores.

A continuación, presentamos los principales cambios introducidos por el Acuerdo:

Impuesto Predial

  • Se realizaron modificaciones a los límites de crecimiento en las tarifas del impuesto predial para el año 2021.
  • Se modificaron las tarifas del impuesto predial para predios residenciales urbanos para el año 2021.

Impuesto de Industria y Comercio

  • Se introduce un descuento tributario de hasta el 25 por ciento para aquellos contribuyentes del ICA que, como consecuencia del COVID-19, hayan visto disminuidos sus ingresos en el año 2020 con respecto a ciertas actividades económicas.
  • Se incrementaron las tarifas del ICA para aquellos contribuyentes que hayan registrado aumentos en sus ingresos en el año 2020 con respecto a ciertas actividades económicas.

Régimen SIMPLE

  • Se estableció el Régimen SIMPLE de tributación en el Distrito Capital y sus tarifas.

Incentivos para la formalización

  • Se crea un descuento tributario para aquellas personas que se formalicen a partir del año 2021, basado en que la Administración Distrital asumirá un porcentaje de los costos de la matrícula mercantil, así como el Registro Único de Proponentes.
  • Se establecen tarifas progresivas del ICA entre los años 2021 y 2027 para los contribuyentes clasificados como microempresa que se formalicen o hayan formalizado desde el año 2020.

Otras medidas

  • Se establece una exención en el Impuesto Predial para los teatros en los cuales se realicen y produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas y museos.
  • Se establece una exención en el Impuesto Predial para los predios donde funcionen colegios, jardines infantiles o unidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  • Se establece un descuento tributario en el ICA para aquellos contribuyentes que realicen inversiones en la habilitación y el mantenimiento de ciclo parqueaderos.
  • Se establecen algunos descuentos en el Impuesto sobre Vehículos Motores para los vehículos eléctrico e híbridos.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir al asesoramiento legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre alguna situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights