17 de junio de 2021

MinMinas convoca nueva subasta de energías renovables para finales del 2021 en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Daniel Fajardo Villada

El Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) de Colombia, el 9 de junio de 2021, expidió la Resolución 40179 de 2021 (la Resolución), por medio de la cual se encargó de convocar la subasta de "contratación a largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica", y adicionalmente, definió los parámetros de la misma. Es importante mencionar que de acuerdo a la Resolución, el proceso de adjudicación se llevará a cabo a más tardar el 31 de octubre de 2021.

En la subasta podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y que además estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), mínimo en la fase 2. Adicionalmente, los proyectos deberán contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional aprobado por la UPME.

Por medio de la Resolución, el MinMinas delegó al Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) como Subastador, y le encomendó la tarea de implementar y administrar el mecanismo de la subasta, así como de publicar los pliegos y las bases de condiciones específicas previstas para la misma.

Dentro de las condiciones establecidas en la Resolución, se tiene que:

  • El periodo de suministro para aquellos contratos de suministro de energía que sean objeto de adjudicación será de 15 años.
  • La fecha de inicio de operaciones de los contratos objeto de adjudicación será el 1 de enero de 2023.
  • La demanda objetivo a subastar será revelada por el ASIC junto los topes máximos, después de que sean recibir las ofertas a cargo de los compradores y vendedores.
  • El MinMinas podrá establecer un mecanismo complementario que tendrá por objeto asignar la diferencia positiva, en caso de que exista, entre la demanda objetivo y la cantidad de energía adjudicada en la presente subasta.

También es importante precisar que el pasado 7 de mayo de 2021 el MinMinas expidió la Resolución 40141 de 2021, por medio de la cual se encargó de establecer que para la presente subasta los participantes que ostenten la calidad de compradores no tendrán condiciones que limiten la oferta con la que deseen participar, mientras que la oferta por parte de los vendedores no podrá superar la capacidad instalada de su proyecto de generación. Adicionalmente, a través de la Resolución 40141 de 2021, el MinMinas dispuso que en la presente subasta también podrán participar aquellos proyectos que hayan adquirido obligaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo de 2019 únicamente en el evento en el que deseen presentar ofertas para el bloque 3, que representa el horario comprendido entre las 5:00 pm hasta las 12:00 am (el horario de mayor consumo de energía en Colombia).

Si tiene dudas o inquietudes respecto del alcance o de las implicaciones legales de la Resoluciones 40141 y 40179 de 2021, o sobre la subasta de contratación a largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica, por favor contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights