30 de junio de 2021

UPME da inicio a subasta de almacenamiento de energía con baterías en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Inés Elvira Vesga

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) de Colombia, el 22 de junio de 2021, llevó a cabo la audiencia de presentación de propuestas de la Convocatoria Pública UPME STR 01-2021 mediante la cual se pretende seleccionar un inversionista y un interventor para el diseño y construcción, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica por 50 MW con baterías en el Departamento de Atlántico.

En la audiencia se registraron las propuestas de Engie Colombia Energía SAS E.S.P, Proeléctrica SAS ESP, Celsia Colombia S.A E.S.P, Interconexión Electrica S.A E.S.P, Sociedad Stem Terpl SAS, Canadian Solar Energy Colombia SAS, Grupo Energia Bogota SA ESP, Abo Wind Renovables Proyecto Diez SAS ESP, Air-e SAS ESP y Saeb Atlantic SAS ESP .

Este proyecto hace parte de la estrategia de transición energética del gobierno colombiano y su propósito es garantizar energía en firme de fuentes renovables para mitigar los inconvenientes derivados de la insuficiencia de redes en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) o del Sistema de Transmisión Regional (STR).  

Los mecanismos para incorporación de sistemas de almacenamiento para mitigar eventos de insuficiencia o falta de redes fueron definidos mediante Resolución CREG 098 de 2019, modificada mediante Resolución CREG 070 de 2021 a través la cual se reguló la fuente de recaudo de ingresos del agente adjudicatario.

Para mayor información sobre este proyecto y otros del sector eléctrico por favor contáctenos.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir al asesoramiento legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre alguna situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights