20 de septiembre de 2021

MinMinas publica cartilla para Transformación Energética en Colombia

Holland & Knight Alert
Inés Elvira Vesga | Estefanny Pardo

El Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) de Colombia publicó la cartilla para la Transformación Energética con base en las recomendaciones efectuadas por la Misión de Transformación Energética constituía en 2019 por iniciativa del gobierno con el fin de preparar al sector para la incorporación de nuevos agentes, tecnologías y esquemas transaccionales en el mercado de energía.

Los cinco ejes temáticos estudiados por la misión fueron los siguientes: 1) el mercado mayorista, 2) la modernización de la red, 3) el mercado de gas natural, 4) la cobertura de energía y subsidios y 5) el marco institucional y regulatorio.

Las recomendaciones incluyen criterios de priorización, acciones requeridas para la implementación, cronogramas de aplicación, estructuración e implementación y determinación de los responsables.

Destacamos dentro de las propuestas las siguientes:

  • modificaciones al cargo por confiabilidad para reconocer energía en firme real de los diferentes recursos y plantas, los periodos en que se ofrecen las ofertas de energía en firme y la suficiencia de las alertas que minimicen la intervención del gobierno
  • permitir la contratación bilateral entre usuarios no regulados y generadores y permitir la selección de un generador o comercializador como representante comercial
  • definir la naturaleza del mercado de regasificación, criterios de remuneración y responsables, así como el acceso a las plantas y analizar la posibilidad de libera la comercialización en este mercado mediante contratos bilaterales estandarizados para gas doméstico y gas natural licuado (GNL) importado
  • evitar que los proyectos planeados no entren en operación por problemas en la licencia ambiental o social mediante soluciones transversales al desarrollo de proyectos de infraestructura

La implementación de estas recomendaciones implicará la expedición de nuevas regulaciones y la modificación de los instrumentos legales actuales según el cronograma definido por el Ministerio de Minas y Energía.

Si tiene dudas respecto al alcance o a las implicaciones legales de la Misión de Transformación Energética, por favor contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights