25 de octubre de 2021

Se actualiza el trámite para la expedición del RUT en Colombia

Holland & Knight Alert
Juan Carlos Valencia Marquez | Rafael A. Lafont Castillo

El 11 de octubre de 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió la Resolución 000110, por medio de la cual se habilita el trámite de inscripción y actualización del Registro Único Tributario (RUT) por medio de las Cámaras de Comercio.

Específicamente, la solicitud del RUT podrá llevarse a cabo en las Cámaras de Comercio suministrando la información pertinente y los documentos exigidos en el artículo 1.6.1.2.11 del Decreto 1625 de 2016, mediante el RUT en el formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES). Esta información será compartida a la DIAN a través de los servicios informáticos de esta entidad, el cual se desarrollara por medio de mecanismos de validación de identidad establecidos en el Anexo Técnico.

Ahora bien, las personas habilitadas por la ley para solicitar la inscripción de manera presencial o por medio de mecanismos virtuales, serán: 1) el representante legal acreditando su calidad o el interesado (en caso de personas naturales), y por el otro, 2) el apoderado debidamente acreditado.

La Cámara de Comercio preparará un archivo con la información de los datos que componen el RUT y solicitará a la DIAN la formalización de la inscripción y la asignación del número de identificación tributaria (NIT). Por último, la DIAN validará el proceso, formalizará la inscripción y expedirá el RUT.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights