27 de abril de 2022

Ampliación de la emergencia sanitaria en Colombia

Holland & Knight Alert
Jimena Nieto | Simón Martínez

El Gobierno Nacional de Colombia anunció que a partir del 1 de mayo de 2022 prolongará la emergencia sanitaria por 60 días más, lo que implica la flexibilización de algunas de las medidas previstas para la mitigación de la propagación de la pandemia. Esto teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud mantiene la declaratoria de pandemia y que a su vez han venido disminuyendo los contagios, hospitalizaciones y muertes por causa del COVID-19.

Nuevas medidas

A partir del 1 de mayo de 2022 se suspenderá el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados con excepción de algunos escenarios donde puede haber un riesgo alto de contagio, como; espacios donde se presten servicios de salud, centros geriátricos, transporte marítimo, fluvial y terrestre, y se sigue estudiando la posibilidad de levantar la medida en algunos espacios cerrados en los centros educativos, medida que aplicaría a partir del 15 de mayo de 2022. Esto únicamente será posible en aquellos municipios donde se haya superado el 70 por ciento de cobertura en esquemas completos de vacunación y un 40 por ciento de su población con un refuerzo de vacunación.

Para los viajeros extranjeros que van a ingresar al territorio nacional y que no hayan iniciado o completado el esquema de vacunación, se autorizará su ingreso al país y solo se les exigirá contar con una prueba PCR negativa para COVID-19 no mayor a 72 horas, o una prueba de antígenos no mayor a 48 horas.

A tener en cuenta

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, al día de hoy de los 525 municipios que han superado el 70 por ciento de la población con esquemas completos de vacunación, tan solo 78 de ellos han superado el 40 por ciento de la población con dosis de refuerzo. El reporte también indica que solo cinco capitales del país cumplen con las condiciones para levantar la medida obligatoria del uso del tapabocas, estas son Bogotá, Armenia, Manizales, San Andres y Tunja.

Finalmente, es importante tener en cuenta que aún se encuentra pendiente la expedición del decreto donde se puedan revisar en detalle todas las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, pues además se está evaluando la posibilidad de eliminar algunos protocolos de bioseguridad que estaban vigentes y la posibilidad de eliminar el programa de prueba y rastreo que se había diseñado para efectos de controlar los casos sospechosos o probables de contagio.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights