7 de junio de 2022

Colombia implementa la operación de la Comisión para el Desarrollo de los Mercados de Carbono

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Maria Camila Aponte | Juan Pablo Linares

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) el 25 de mayo de 2022 expidió la Resolución 0552 de 2022 (la Resolución) "por la cual se implementa la operación de la Comisión de Estudio para la Promoción y Desarrollo de los Mercados de Carbono en Colombia" (la Comisión). El objetivo de la Comisión será analizar el estado y potencialidad de los mercados de carbono en Colombia con el fin de asesorar al Gobierno Nacional sobre las regulaciones pertinentes para impulsar el desarrollo de estos mercados. Con esto se busca posicionar el mercado de carbono como un nuevo sector económico a efectos de que se convierta en una herramienta para reducir los gases de efecto invernadero, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 2162 de 2021.

La Resolución establece un periodo máximo de seis meses para el funcionamiento de la Comisión, término en el cual deberá llevarse a cabo la sesión final y presentarse el informe final de trabajo, el cual será remitido por la Presidencia de la Comisión al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al MADS, la cual lo publicará en su página web por al menos diez días. La Comisión estará integrada por miembros de estos mismos ministerios, del Departamento Nacional de Planeación, un senador de la Comisión Quinta del Senado de la República y seis expertos nacionales e internacionales.

Adicionalmente, la secretaría técnica de la Comisión estará encargada de apoyar el funcionamiento de la misma y tendrá entre sus funciones principales distintas tareas administrativas, hacer seguimiento al cumplimiento de las decisiones, acuerdos y compromisos adquiridos por la Comisión, entre otras.

Cualquier duda sobre los efectos de la Resolución, por favor contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights