22 de julio de 2022

Colombia publica borrador para licitar la planta de regasificación del Pacífico

Holland & Knight Alert
Inés Elvira Vesga

Se publicaron para consulta el 15 de julio de 2022, los Documentos de Selección del Inversionista (DSI) de la Convocatoria Pública Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) Gas Natural (GN) 001-2022, para la prestación del servicio de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), regasificación, transporte de gas natural y servicios asociados de la infraestructura de importación de gas del Pacífico. Los documentos estarán a disposición de los interesados hasta el 5 de agosto de 2022 y el 17 de agosto de 2022 se publicarán los documentos definitivos. Los DSI están precedidos del documento (CREG) 702-005 emitido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, publicado para comentarios el 31 de mayo de 2022.

La infraestructura prevista consta de una planta de regasificación con una capacidad bruta de almacenamiento de 200.000 m3 y el Gasoducto Buenaventura-Yumbo con capacidad de transporte de GN de 400 MPCD, que se interconectará con el Sistema Nacional de Transporte y hace parte de Plan de Abastecimiento de Gas Natural.

La licitación fue declarada desierta en octubre de 2021 ante la ausencia de ofertas vinculantes. En esta oportunidad, se han introducido modificaciones a los DSI y a la Resolución CREG 107-2017 dentro de los cuales destacamos:

  • La aclaración sobre las reglas para la cesión de los derechos y obligaciones de contratista
  • Se redujo la garantía de seriedad a US$2.000.000
  • Se introducen mecanismos de transparencia para los informes del auditor
  • Los proponentes podrán acreditar experiencia a través de filiales
  • Se permite la reducción de la garantía de cumplimiento por alcanzar anticipadamente los hitos de la curva
  • Se amplió la capacidad de almacenamiento de 170.000 m3 a 200.000 m3

En Holland & Knight estamos en constante seguimiento del desarrollo de este importante proceso.

Si tiene inquietudes o dudas al respecto no dude en contactar a la autora de este artículo.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights