15 de julio de 2022

Pérdidas fiscales generadas hasta 2012, pueden compensarse sin límite en Colombia

Holland & Knight Alert
Gustavo Pardo Ardila | Jose Alejandro Vivas

La Sección Cuarta del Consejo de Estado de Colombia en sentencia del 30 de junio de 2022, radicado # 25444, anuló los Oficios 756 de 27 de marzo de 2019 y 1017 de 3 de julio de 2018, en que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) señalaba que la fórmula de transición del numeral 5 del artículo 290 ET – régimen de transición por derogatoria del impuesto CREE – debía aplicarse sobre todas las pérdidas generadas antes del año 2017, inclusive sobre pérdidas fiscales acumuladas de los años 2012 y anteriores, periodos en que no existía el impuesto CREE.

En esta sentencia, el Consejo de Estado precisó que la fórmula de transición solamente es aplicable para los periodos en que coexistieron el impuesto sobre la renta y el impuesto CREE, es decir, para las pérdidas fiscales de los años 2013 a 2016. Por lo anterior, las pérdidas fiscales de los años gravables 2012 y anteriores, pueden ser compensadas sin que se limiten por la fórmula de transición prevista en el numeral 5 del artículo 290 del Estatuto Tributario.

Por lo anterior, a quienes hayan liquidado pérdidas fiscales en 2012 o años anteriores, sugerimos revisar este tema, ya que podrán recuperar la parte de las pérdidas fiscales que habían perdido en aplicación de dicha fórmula de transición.

Para más información, por favor contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights