29 de agosto de 2022

En Colombia se promueve proyecto de ley para crear licencia exclusiva para padres

Holland & Knight Alert
Jimena Nieto | Manuela Peralta Pérez

El partido Conservador en Colombia intenta promover una nueva licencia laboral y presentó para estudio el proyecto de Ley 133 de 2022, con el cual quiere incluir una modificación o adición al Código Sustantivo del Trabajo en sus artículos 57 y 236.

De aprobarse, este proyecto de ley reconocería un derecho a favor de los trabajadores que sean padres de familia, tutores legales y curadores, permitiéndoles disponer de 24 horas al año para asistir a reuniones y/o actividades organizadas por las instituciones educativas de sus hijos.

Asimismo, este proyecto se enfoca en concederle al trabajador la posibilidad de atender sus necesidades familiares, sin que esto genere un perjuicio en su trabajo. Ahora bien, la razón para implementar esta licencia laboral surge por la necesidad de involucrar a los padres o representantes del menor, en la vida educativa de sus hijos, puesto que es fundamental para la formación del niño, y para su proceso de aprendizaje.

Del mismo modo, en las motivaciones del proyecto se argumenta que muchos padres o responsables legales se ven en la obligación de ausentarse de la vida académica del menor por falta de garantías laborales, por esto, consideran necesario implementar esta licencia laboral donde se establece una nueva protección y obligación del empleador, permitiéndoles utilizar este tiempo para estas actividades.

Finalmente, destaca el deber que tiene el Estado de garantizar la unión familiar como fundamento de la sociedad, esto en desarrollo del artículo 42 de la Constitución Política de Colombia. De ahí que, el estado debe asegurar por medio de la implementación de políticas, el fortalecimiento de la unión entre el menor y su padre o en su defecto, el responsable de él. 

Cualquier avance que se presente respecto de este proyecto y su evolución en las legislaturas, lo estaremos informando oportunamente.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights