31 de agosto de 2022

Se modifica la Resolución 0001 de 2015 sobre Sustancias Químicas en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Maria Camila Aponte

Mediante la Resolución No. 0004 del 2 de agosto del 2022, el Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia modificó la Resolución No. 0001 de 2015, que unifica y actualiza las normas para el manejo de sustancias químicas controladas en el país.

Entre otros aspectos, la modificación implica ajustes en materia de control operativo, ya que se incorpora la posibilidad de realizar inspecciones virtuales bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, además de la inclusión de causales adicionales de inmovilización de sustancias y nuevas condiciones para imponer la conminación, como una medida administrativa preventiva.

La regulación en materia de sustancias químicas controladas ha tenido un notable incremento en los últimos años, por lo que es necesario que quienes realicen actividades sujetas a control con este tipo de sustancias químicas las conozcan, en aras de mejorar la gestión diaria y de evitar contingencias y medidas que eventualmente puedan dar lugar a la suspensión de las operaciones.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights