8 de septiembre de 2022

IRS anuncia amnistía fiscal internacional nueva hasta el 30 de septiembre de 2022

Holland & Knight Alert
Eduardo R. Arista

El servicio de impuestos internos de Estados Unidos (Internal Revenue Service o IRS) recientemente anunció una amnistía nueva que permite presentar ciertas declaraciones de 2019 y 2020 sin multa antes del 30 de septiembre de 2022. Entre otras cosas y en solamente ciertos casos dependiendo de las circunstancias, la amnistía nueva permite regularizar los deberes informativos con relación a la recepción de patrimonio de un extranjero, y con relación a las actividades de las sociedades de responsabilidad limitada (limited liability companies o LLCs) unipersonales que tradicionalmente eran fiscalmente transparentes.

Regalos, Herencias y Trusts

El residente fiscal de Estados Unidos normalmente debe presentar un formulario 3520 y/o 3520-A en cada año que recibe regalos o herencias (dentro o fuera de USA) de extranjeros o que tuvo cierta vinculación con trusts, fideicomisos o fundaciones. Por cierto, hemos visto un aumento histórico en transferencias de patrimonio entre padres o abuelos extranjeros y sus descendientes que se consideran residentes fiscales de Estados Unidos por ser doble ciudadanos, portadores del "green card" o simplemente por haber permanecido "demasiado" tiempo en USA. Aunque existen maneras de planificar las transferencias sin detonar impuestos, el recipiente generalmente sigue sujeto a un deber informativo cuando recibe patrimonio dentro o fuera de USA, cuyo incumplimiento se puede multar hasta el 35 por ciento del valor comercial de lo recibido, directamente o indirectamente, simplemente por no haber presentado el formulario debido, correctamente y antes de la fecha límite.

LLC Unipersonales

Empezando en 2017 las LLC unipersonales ya no se consideraban fiscalmente transparentes cuando se trata de informar sobre ciertas transacciones con extranjeros en el formulario 5472, y ahora lleva una multa de $25,000 por incumplimiento. Debido a que generalmente se presenta un formulario 5472 por separado para cada extranjero vinculado en cada año que hay una transacción reportable con el LLC, la multa de $25,000 fácilmente se puede multiplicar. Esta amnistía nueva también sirve para ayudar a muchos LLC cuyos dueños a penas se han dado cuenta de este deber y presentaron su primera declaración en 2021 sin regularizar años anteriores por miedo de la aplicación automática de estas multas onerosas.

Consigue la ayuda que sus clientes se merecen

Las familias multinacionales que tienen inversiones en los Estados Unidos o que algún miembro de ellas es o podría convertirse en un residente fiscal en este país, y que no han recibido asesoría legal actual con respecto a su patrimonio proveniente de un abogado independiente y especialista en materia tributaria internacional, deberían actuar rápidamente para asegurarse que su patrimonio está propiamente estructurado para una máxima eficiencia fiscal y ventaja legal. Cualquier persona que no esté segura de haber cumplido con todas sus obligaciones tributarias e informativas, debe buscar la asesoría privilegiada de un abogado tributario lo más pronto posible para determinar confidencialmente cuál es la manera más segura y económica de resolver su incumplimiento con anterioridad a ser detectado.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir al asesoramiento legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre alguna situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights