30 de noviembre de 2022

Colombia integra bosques urbanos a planeación y ordenamiento territorial de Bogotá

Holland & Knight Alert
Maria Camila Aponte | Jose V. Zapata

¿Qué repercusiones tiene de cara a los proyectos a ejecutarse en la capital de Colombia?

Como estrategia para la conservación ambiental y la adaptación a la crisis climática, el Consejo de Bogotá mediante el Acuerdo No. 859 de 2022 integró los bosques urbanos a la planeación y al ordenamiento territorial de Bogotá.

El Acuerdo No. 859 de 2022 definió los bosques urbanos como un área con cobertura vegetal multiestrato y multiespecie nativa y/o adaptada que actúa como conector ecológico, estrategia de gestión del suelo, adaptación y mitigación ante el cambio climático, que se integra a la dinámica espacial, funcional y socio-ecológica de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis 1) establecerán las fichas de manejo y monitoreo para cada tipología de bosque urbano, el cual podrá calificarse como suelo de protección y 2) crearán el Registro Distrital de Bosques Urbanos en el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá D.C en aras de contar con un registro consolidado de estas áreas.

Cualquier duda sobre los efectos del acuerdo, por favor contactar a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir al asesoramiento legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre alguna situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights