12 de diciembre de 2022

Colombia especifica reglas relacionadas con plazo para el pago de declaraciones de retención

Holland & Knight Alert
Gustavo Pardo Ardila | Jose Alejandro Vivas

El artículo 580-1 de Estatuto Tributario Nacional de Colombia establece que las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total se entienden como no presentadas. Sin embargo, el inciso quinto del artículo 580-1 ET permite que las declaraciones de retención en la fuente que se hayan presentado oportunamente, se paguen con sus respectivos intereses moratorios dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la fecha del vencimiento para declarar.

En Oficio #1298 (907882) de 24 de octubre de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia precisó que si vence en un día feriado o vacante (no hábil), el término de dos meses se extienda hasta el día hábil siguiente de acuerdo con lo previsto en el artículo 62 de la Ley 4 de 1913 (Régimen Político y Municipal de la República de Colombia).

No obstante lo señalado por la DIAN, nuestra recomendación es que el término de dos meses venza en un día no hábil, el pago de la retención y los intereses moratorios se realice a más tardar el día hábil anterior, junto con sus respectivos intereses moratorios, ya que el sistema de la DIAN podría no estar diseñado para reconocer lo señalado en su Oficio #1298.

Para mayor información, favor de contactar a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights