January 13, 2023

Consejo de Estado de Colombia precisa expensas necesarias en el sector de hidrocarburos

Holland & Knight Alert
Gustavo Pardo Ardila | Jose Alejandro Vivas

En sentencia de 10 de noviembre de 2022, proferida dentro del expediente #25212, la Sección Cuarta del Consejo de Estado de Colombia reiteró que para determinar si un costo o gasto tiene relación de causalidad con la actividad productora de renta de una compañía petrolera, se debe analizar el requisito de "necesidad"con criterio comercial, en una situación de mercado”, sin que necesariamente se requiere la generación de utilidades, así:

  1. En este caso, el contribuyente compañía petrolera había incurrido en costos y gastos para el inventario y adecuación de las instalaciones de las edificaciones del campo petrolero (las cuales se encontraban deterioradas), gastos para la adecuación de activos fijos administrativos y de operación, la compra de un aire acondicionado para garantizar el bienestar de sus trabajadores en las instalaciones y la implementación de un sistema de gestión de seguridad para el aeródromo que hacía parte del campo petrolero.

El contribuyente tomó el Impuesto Sobre Las Ventas (IVA) pagado sobre esos costos y gastos como descontable en su declaración de IVA, de acuerdo con lo previsto en el artículo 488 del Estatuto Tributario.

  1. Sin embargo, en el proceso de revisión la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) rechazó el IVA descontable asociado a estos costos y gastos por considerarlos expensas no necesarias bajo el artículo 107 del Estatuto Tributario, pues en criterio de la DIAN, el único activo directamente relacionado con la actividad productora de renta de la compañía era el pozo petrolero. Las demás instalaciones no están directamente relacionadas con la actividad productora de renta de la compañía, en criterio de la DIAN.
  2. Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró que al igual que en cualquier empresa, los lugares en los que técnicos, profesionales, administrativos, operarios y demás personal ejercen sus funciones, al igual que los gastos necesarios para el bienestar y seguridad del personal, también hacen parte de la unidad operativa de la empresa petrolera y no únicamente el pozo, como lo señalaba la DIAN.

Teniendo en cuenta lo anterior, para determinar la necesidad de un costo o gasto en compañías del sector de hidrocarburos, como de cualquier otro sector, se debe analizar si los mismos vistos “con criterio comercial, en una situación de mercado”, guardan relación de causalidad con la actividad productora de renta del respectivo contribuyente dentro del marco de su actividad empresarial, lo cual significa que la DIAN debería reconocer las condiciones fácticas y de mercado propias de cada sector, para evaluar el requisito de "necesidad". 

Para mayor información, favor contactar a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


 

Related Insights