10 de febrero de 2023

Estampilla para la justicia familiar puede ser adoptada por concejos o asambleas en Colombia

Holland & Knight Alert
Gustavo Pardo Ardila | Jose Alejandro Vivas

La Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial de la Subdirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda de Colombia, en oficio con radicado 2-2022-053096 del 16 de noviembre de 2022, precisó que la "estampilla para la justicia familiar" prevista en los artículos 22, 23 y 24 de la Ley 2126 de 2021, para financiar los gastos de funcionamiento de las Comisarías de Familia, puede ser exigida por los departamentos, distritos o municipios siempre y cuando haya sido adoptada previamente para su jurisdicción por su respectiva asamblea departamental o concejo municipal.

Los elementos de esta estampilla son los siguientes:

  1. Sujeto activo: departamentos, distritos o municipios
  2. Sujeto pasivo: quienes suscriban contratos con entidades que conforman el presupuesto de los departamentos, distritos o municipios
  3. Hecho generador: contratos y adiciones a los mismos suscritos con entidades que conforman el presupuesto del departamento, distrito o municipio, quedando excluidos aquellos cuyo honorario mensual sea inferior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes
  4. Base gravable: el valor bruto de los contratos, entiendo por este el valor a girar en cada orden de pago, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA)
  5. Tarifa: 2 por ciento del valor del pago anticipado si los hubiere y de cada cuenta pagada al contratista

Si bien el artículo 47 de la Ley 2126 de 2021 señala que esta estampilla entrará en vigencia a partir del 04 de agosto de 2023, a la fecha conocemos que esta estampilla fue adoptada por los concejos municipales de Armenia (Quindío) y Fusagasugá (Cundinamarca). Lo más probable es que otros departamentos, distritos y municipios también la adopten.

Para mayor información, favor contactar a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


 

Related Insights