16 de marzo de 2023

Se amplía el área del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Maria Camila Aponte

Mediante la Resolución No. 0136 del 17 de febrero de 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia amplió el área del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, a través de la inclusión de un área ubicada en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación, Santa Marta, Dibulla, Pueblo Bello y Valledupar.

La ampliación del área del parque implicará limitaciones respecto de las actividades y los usos del área ampliada, en la medida en que deberán ser compatibles con el deber estricto de conservación característico de estas áreas protegidas. Al respecto, el artículo 4 de la Resolución No. 0136 prohíbe la realización de actividades dentro del área distintas a la conservación, educación, recreación, cultura, investigación, recuperación y control.

Es importante mencionar que el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta fue declarado temporalmente por MADS como zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables mediante la Resolución 504 del 2018, declaratoria que fue prorrogada por la Resolución 369 del 2022. En la práctica, entre otras implicaciones, la ampliación del área del parque prohíbe que la autoridad minera autorice nuevas concesiones en dichas áreas.

Para conocer sobre la totalidad de los efectos de la Resolución No. 0136 del 17 de febrero de 2023, contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights