26 de mayo de 2023

Línea 2 del Metro de Bogotá D.C. en Colombia

Apertura del proceso de precalificación para la Licitación Pública para el otorgamiento de la concesión de la Segunda Línea del Metro de Bogotá
Holland & Knight
Edwin Cortes | Maria Alejandra Gomez | Daniela María Arbeláez

La Empresa Metro de Bogotá, el 15 de mayo de 2023, llamó a la precalificación de posibles interesados en participar en la Licitación Pública para el otorgamiento de una concesión para la ejecución de la Línea 2 del Metro de Bogotá D.C.

El seleccionado deberá ejecutar las actividades para la financiación, diseños, ejecución de obras, operación y mantenimiento, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento del material rodante y sistema metro ferroviario.

Este proyecto es financiado de forma conjunta por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se regirá por las reglas y procedimientos del BID y requerirá precalificación previa a la emisión de los términos y condiciones de la Licitación Pública, dónde serán seleccionados un grupo de interesados que podrán participar en la Licitación Pública.

Se prevé que el llamado a Licitación Pública se efectué el 29 de septiembre de 2023.

Las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en presentar una manifestación de interés para hacer parte de la lista de precalificados podrán presentarse de forma individual o en conjunto en la Asociación en Participación, Consorcio o Asociación (APCA) y para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Capacidad Jurídica

  • Documento que acredite la existencia y representación legal, según las disposiciones del país de origen del interesado.

Capacidad o Experiencia Técnica1

  • Experiencia en realización de obras civiles – túneles: El solicitante o uno de los integrantes de la APCA deberá acreditar que ha celebrado uno o varios contratos, de manera individual o como resultado de una asociación previa (donde haya tenido una participación de mínimo el 25 por ciento), en la cual se hubiese adelantado la construcción de túneles con máquina perforadora de túneles con balance de presión de tierra (Earth Pressure Balance-Tunnel Boring Machine o EPB-TBM).
    • Alternativa 1: Acreditar un contrato que haya incluido en su alcance la construcción de uno o varios túneles con EPB-TBM para uso ferroviario, los cuales cuenten con las siguientes características: 1) cada uno de los túneles debe tener un diámetro de excavación mayor o igual a seis metros; 2) la suma de los túneles, o el túnel (en caso de ser uno solo), deberá tener una longitud mínima de 12,5 kilómetros de excavación efectiva; 3) que la longitud de los túneles señalada en el literal b, haya sido construida dentro de la Zona Urbana y 4) el contrato a acreditar debió haber sido suscrito con posterioridad al 1 de enero de 1994.
    • Alternativa 2: Acreditar hasta tres contratos que hayan incluido dentro de su alcance la construcción de túneles EPB-TBM para uso ferroviario, que cuenten con las siguientes características: 1) cada uno de los túneles tenga un diámetro de excavación mayor o igual a seis metros; 2) la sumatoria de la longitud de túneles ejecutados sea igual o superior a 15 kilómetros de excavación y 3) que la longitud mínima señalada en el literal b haya sido construida en Zona Urbana.
  • Experiencia en la integración de proyectos ferroviarios: El solicitante, uno de los líderes de la APCA o un subcontratista especializado, deberá acreditar:
    • Alternativa 1: Haber celebrado máximo dos contratos, de manera individual o como parte de una asociación previa (dónde haya tenido una participación de mínimo el 25 por ciento), cuyo alcance haya incluido la integración y control de las interfases de: 1) Centro de Control de operación, vías férreas, material rodante y sistemas de electrificación para proyectos tipo Metro GOA1, GOA2,GOA3 o GOA4 y 2) los sistemas de señalización, centro de control de operaciones, puestas de andén y material rodante para Proyectos Tipo Metro GOA4.
    • Alternativa 2: Acreditar un contrato cuyo alcance haya incluido conjuntamente la integración y control de interfases de los componentes de los literales 1 y 2 de la Alternativa 1.
    • Alternativa 3: Que, en calidad de Entidad Titular Responsable del Proyecto Tipo Metro2, haya asumido la responsabilidad de la integración de manera directa de las interfases de los literales 1 y 2 de la Alternativa 1.

Capacidad Financiera3

  • Podrá acreditarse a través del solicitante, integrante del APCA o mediante fondos de capital privado que respalden al líder del APCA mediante compromisos irrevocables de inversión.
    • Patrimonio Neto: El solicitante (a través de la sumatoria del valor del patrimonio neto de todos los líderes miembros de un APCA) deberá acreditar un patrimonio neto de mínimo USD $1.200.000.000 del mes de referencia4. Cuando sean sumados los patrimonios netos de los diferentes miembros líderes del APCA, al menos uno de ellos deberá contar con un patrimonio neto de USD $480.000.000 del mes de referencia.
    • Índice de Endeudamiento: El solicitante, (a través de la suma simple de los líderes del APCA o a prorrata de la participación de los miembros no líder de un APCA) deberán acreditar un Índice de endeudamiento menor a:
      • índice de endeudamiento máximo de 0.9, cuando el solicitante o todos los integrantes de la APCA que acrediten capacidad financiera sean entidades financieras
      • índice de endeudamiento máximo de 0.85 en los demás casos

Experiencia en Consecución de Financiación5

  • Experiencia en financiación de proyectos: El solicitante (ya sea a través del líder de la APCA o de la sumatoria de los montos de la financiación obtenida por varios líderes del APCA) deberá acreditar que ha obtenido financiación, de manera individual o como parte de una asociación previa (bajo la modalidad de Financiación de Proyectos o Project Finance) en hasta cuatro contratos de vinculación de Capital Privado en Proyectos de Infraestructura, por un monto mayor o igual a USD $2.000.000.000 del mes de referencia.
    • Al menos uno de los contratos con el cual se acredite el requisito deberá corresponder a un monto mayor o igual a USD $1.200.000.000 del mes de referencia.
    • Al menos uno de los contratos deberá corresponder a Proyecto Tipo Metro, por un monto mayor o igual a USD $150.000.000 del mes de referencia.

La fecha máxima de presentación de interés será el 28 de junio de 2023.

Notas

1 Las personas interesadas en presentarse a la precalificación, podrán acreditar su experiencia técnica a través de: 1) sociedades controladas, 2) sus matrices o 3) sociedades controladas por sus matrices. En todos los casos, se deberá acreditar la situación de control.

2 La Entidad Titular Responsable del Proyecto Tipo Metro podrá ser de naturaleza pública o privada y deberá demostrar que: 2) tiene autonomía legal y financiera; 2) opera conforme a las leyes de comerciales y 3) no depende de ninguna agencia de la Empresa Metro de Bogotá.

3 Las personas interesadas en presentarse a la precalificación, podrán acreditar su capacidad a través de: 1) sociedades controladas, 2) sus matrices o 3) sociedades controladas por sus matrices. En todos los casos, se deberá acreditar la situación de control.

4 El mes de referencia corresponde al 31 de diciembre de 2021.

5 Las personas interesadas en presentarse a la precalificación, podrán acreditar su experiencia en consecución de financiación a través de: 1) sociedades controladas, 2) sus matrices o 3) sociedades controladas por sus matrices. En todos los casos, se deberá acreditar la situación de control.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights