17 de mayo de 2023

Plazo para presentar declaración de interés subasta de asignación energía OEF en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Daniela María Arbeláez | Janine A. Acosta | Claro Manuel Cotes

Como fue anunciado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia a principios del año en curso, se llevará a cabo una nueva subasta de expansión con el objetivo de garantizar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a largo plazo mediante la asignación de obligaciones de energía en firme (OEF). El período de vigencia de las OEF asignadas en esta subasta será desde el 1 de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028.

De acuerdo con el cronograma publicado por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), los interesados deben presentar su declaración de interés, usando el el sistema unificado de información para los procesos de subastas del cargo por confiabilidad (SUICC), según la clasificación del participante de la subasta, de acuerdo con el Artículo 3 de la Resolución 101 024 de 2022, y los parámetros de que tratan los artículos 18 y 20 de la misma resolución para el cálculo del Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad (ENFICC) a más tardar el próximo 24 de mayo de 2023.

Es importante destacar que aquellos interesados en participar en la subasta deben tener en consideración los parámetros y requisitos establecidos en la Resolución CREG 101 34A de 2022 y la ya mencionada Resolución CREG 101 24 de 2022.

En este sentido, las unidades o plantas nuevas o especiales de generación que deseen participar en la subasta deben contar con un concepto de conexión aprobado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en el cual conste, que la planta o unidad de generación cuenta con conexión al Sistema Interconectado Nacional y que la fecha establecida de puesta en operación del proyecto, corresponde al inicio de vigencia de las obligaciones de energía firme.

Asimismo, recordamos a los interesados que los proyectos que inicien operación comercial antes del 1 de diciembre de 2027, tendrán derecho a recibir remuneración del cargo por confiabilidad asignado desde la entrada de su operación, como un incentivo de participación.

Los interesados podrán participar por medio de la página de la XM accediendo en la respectiva sección del unificado de información para los procesos del ENFICC.

Es importante tener en cuenta que, una vez finalizada la etapa de declaración de interés y de parámetros, no se podrá modificar la información declarada para participar en la respectiva subasta.

Para asegurar la participación exitosa en la subasta de asignación de OEF, es fundamental que los interesados comprendan los plazos establecidos en el cronograma y cuenten con el apoyo necesario para cumplir con los requisitos. Desde las áreas de licitaciones y energía de Holland & Knight estamos trabajando en el fortalecimiento estratégico jurídico de cara a la participación efectiva en estos procesos.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights