11 de mayo de 2023

PND cambiaría reglas de consulta previa para proyectos de transición energética en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Maria Camila Aponte

El texto aprobado en segundo debate del Proyecto de Ley No. 338/2023 (Cámara) y 274/2023 (Senado) por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida" incorporó un nuevo artículo que le permitiría a los ejecutores de proyectos de construcción de infraestructura de energía que sean requeridos para la transición energética justa, iniciar el trámite de solicitud de licencia ambiental sin haber agotado la consulta previa, en caso en que ésta sea procedente, lo cual permitiría un ahorro de tiempo aproximado entre seis a ocho meses, dada la duración de dicho proceso de consulta previa en la práctica.

De conformidad con la normatividad vigente en la materia, sin distinción alguna, los ejecutores de proyectos, obras o actividades deben aportar junto con la solicitud de licencia ambiental, bien el acta de protocolización de acuerdos o el acta de aplicación del test de proporcionalidad, para el caso en los que no se hayan alcanzado acuerdos. Ello naturalmente cuando se haya determinado la procedencia de la consulta previa por parte de la hoy Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

Con la propuesta de artículo contenida en el PND, se cambiarían las reglas de juego en materia de consulta previa, lo cual permitiría avanzar hacia la transición energética justa, como política del gobierno nacional, siendo este aspecto social uno de los que en la práctica genera mayores demoras en el trámite ambiental en mención.

Si tiene dudas sobre el alcance y el contenido del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights