11 de mayo de 2023

Propuesta del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia para la explotación estratégica

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Maria Camila Aponte

El texto aprobado en segundo debate del Proyecto de Ley No. 338/2023 (Cámara) y 274/2023 (Senado) por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida" adicionó un nuevo artículo que habilitaría continuar con los contratos de exploración y explotación de minerales estratégicos bajo el cumplimiento de las siguientes condiciones: 1) el cumplimiento del marco normativo correspondiente, 2) la regulación ambiental, 3) el aval de las comunidades étnicas derivados de procesos de consulta previa, y 4) el respeto de la autonomía en la decisión de las comunidades y el impulso al progreso regional y local en garantía del desarrollo de su plan de vida.

Si bien no define qué debe entenderse por minerales estratégicos, la propuesta de artículo incorpora condiciones subjetivas de tipo social que podrían dar lugar a la suspensión de los mencionados contratos de exploración y explotación. De ser promulgado en los términos descritos, anticipamos el incremento de conflictos socio-ambientales asociados a la exploración y explotación minera que, en consecuencia, implicaría mayores dificultades para la operación práctica de este tipo de proyectos, además de riesgos asociados a la inseguridad jurídica de inversionistas, entre otros.

Si tiene dudas sobre el alcance y el contenido del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights