August 2, 2023

Podcast - Open Finance

A Lo Legal En Par Minutos

In the first episode of our Bogotá office's "A Lo Legal En Par Minutos" series, our attorneys discuss issues in and around the legal profession. On today's episode, Corporate Services attorney Edwin Cortés is joined by Financial Services attorney Camilo Gantiva. Together they go over open finance, its benefits and application within Colombia.

Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below.

Listen to more episodes here.

Edwin Cortés: Bienvenidos a este espacio de Holland & Knight. Soy Edwin Cortés. En A Lo Legal en Par Minutos tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos de su interés. Hoy nos acompaña Camilo Gantiva, socio de la firma, experto en derecho financiero, mercado de capitales y Fintech, entre otras cosas. Camilo, gracias por acompañarnos.

Camilo Gantiva: Un gusto, Edwin.

Definición de Open Finance

Edwin Cortés: Y vamos a hablar de Open Finance. ¿Camilo, qué es el Open Finance?

Camilo Gantiva: Edwin, el Open Finance es un conjunto de normas y relaciones contractuales que les permite a los usuarios de las entidades financieras tomar control de la información que se genera en virtud de esas relaciones, con el fin de conseguir una mejor condición en la prestación de los servicios, disminuir tarifas, acceder a una mayor cantidad de servicios financieros e incentivar la competencia entre entidades para lograr la prestación de un servicio.

Beneficios del Open Finance

Edwin Cortés: Perfecto. ¿Y cuáles son los beneficios para las personas de hacer Open Finance?

Camilo Gantiva: Pues básicamente permite la inclusión y nuevamente que tenga unas mejores condiciones o unos servicios más personalizados. Debe ponerle un ejemplo. Usted, cuando tiene una tarjeta de crédito, más allá de saber si es buena o mala, paga el emisor de la tarjeta de crédito, sabe usted en que se está gastando el dinero. Si es en viaje, si es en ropa deportiva, si es en restaurantes. Y saben cuál es la capacidad de ahorro que le queda, entonces a partir de esto es bien, sea las entidades financieras o terceros. Y ahí es donde aparecen las PYMEs. Pueden tener acceso a esta información previa autorización del usuario, y puede ofrecer, por ejemplo, productos con mejores condiciones, una tarjeta de crédito con una comisión más baja o una tarjeta de crédito que le permite tener descuentos en viajes, así como saber si le queda dinero disponible, por ejemplo, para invertir en un fondo de inversión colectivo.

Open Finance en Colombia

Edwin Cortés: Camilo. ¿Y en Colombia se hace o se puede hacer Open Finance?

Camilo Gantiva: Sí. En este momento tenemos un marco regulatorio que permite el Open Finance. Esto se ha desarrollado a través de decreto, Hay normas en el Plan Nacional de Desarrollo que dan espacio para estas innovaciones y estamos esperando una regulación adicional por parte del Gobierno y de la Superintendencia Financiera de Colombia. Entonces se vendrá un desarrollo, pero ya tenemos el marco regulatorio básico.

Edwin Cortés: Bueno, pero eso quiere decir que vienen más cosas en Open Finance, así es que ya saben si se puede hacer Open Finance en Colombia y viene regulación. Ojalá puedan contar con la asesoría adecuada para ellos. En Holland & Knight les damos las gracias, también a usted Camilo por acompañarnos, y esperamos que escuchen nuestro próximo episodio.

Related Insights