March 6, 2024

Podcast - Conflicts of Interest in Colombia: New Regulation

A Lo Legal En Par Minutos

In this episode of "A Lo Legal En Par Minutos," Partner Edwin Cortés Mejía talks with corporate attorney Daniel Fajardo about Colombia's innovative regulation on conflicts of interest, specifically the expansion of the definition and the detailed procedures for contentious operations. Mr. Fajardo introduces the "Business Judgment Rule," which protects managers under the presumption of good faith in their decisions.

Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below. 

Listen to more episodes here.

Edwin Cortés: Hola, bienvenidos a este espacio de Holland & Knight. Soy Edwin Cortés y hoy tenemos como invitado a Daniel Fajardo, abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Comercial y Financiero, con una Maestría en Recursos Naturales, profesor de transacciones corporativas y senior counsel de la firma. Y con Daniel vamos a hablar de un tema muy jurídico. Hay una nueva regulación en materia de conflictos de interés. Daniel nos puede contar.

Daniel Fajardo: Gracias Edwin por este espacio. Sí, eh, simplemente para iniciar ya había una regulación previa de lo que significaba el conflicto de interés. Es uno de los deberes de los administradores abstenerse de participar en actos o contratos que impliquen un conflicto de interés para la sociedad. En este contexto se expide el Decreto 046 de 2024, que lo que busca es regular más detalladamente los temas, o sea, el conflicto de intereses.

Edwin Cortés: Bueno, y ¿cuáles son los principales cambios en la regulación?

Daniel Fajardo: Bueno, lo primero es que se cambia la definición de conflicto de interés. Ahora tenemos una definición mucho más amplia que considera conflicto de interés cualquier situación que pueda comprometer el criterio o la independencia de la administradora, tomar una decisión del interés de la sociedad. Acá quiero recordar que no es solo el administrador, sino es directamente o indirectamente, ya sea a través de sociedades, fideicomisos, parientes, etcétera. Otros cambios muy importantes que tal vez quisiera resaltar es hay un procedimiento detallado para obtener las autorizaciones de la asamblea general de accionistas cuando estamos en operaciones de conflictos de interés, y además se establece la posibilidad de que se otorguen autorizaciones generales y previas. Pensemos, por ejemplo, cuando una administradora accionista le presta plata a la sociedad. Esas operaciones de crédito pueden ser beneficiosas, pero necesariamente implican un conflicto de intereses. En este caso, la ley permite que esas operaciones se entiendan previamente autorizadas. Otra novedad, pues, es la obligación del revisor fiscal de informar a la sociedad de los accionistas cuando hay una operación que implica un conflicto de intereses no autorizado. Y finalmente, y tal vez lo más importante, puede ser la introducción de la regla de discrecionalidad empresarial, también conocida como business judgment rule, que antes era, eh, digamos, había sido adoptada de manera doctrinalmente por la Superintendencia de Sociedades, hoy hace parte de este compendio normativo. ¿En qué consiste esta regla? Básicamente en que se presume que al tomar una decisión, el administrador actúa de buena fe, con lealtad y con la debida diligencia. Esta regla, entonces, protege a los administradores de la responsabilidad por sus decisiones, implicando que es el juez quien tiene que desvirtuar esta buena fe.

Edwin Cortés: Y ¿qué otras recomendaciones tenemos para administradores y sociedades en general?

Daniel Fajardo: Pues mira, excelente pregunta. En Holland & Knight siempre estamos capacitando a los administradores de la sociedad frente a este tipo de normas para que entiendan que se debe hacer ante una operación que implique un conflicto de interés, porque esto es absolutamente importante en la medida en que la sanción es una nulidad absoluta.

Edwin Cortés: Bueno, ya lo saben quienes nos escuchan. Nueva regulación en materia de principios de interés y los esperamos en el próximo episodio de A Lo Legal En Par Minutos.

Related Insights