6 de agosto de 2018

Nuevo Director de CFE Revisará los Contratos Privados de Electricidad

Holland & Knight Alert
Carlos Ochoa

Read in English: Mexico's New Federal Electricity Commission Chief to Review Private PPAs

México tendrá una nueva administración que durará seis años desde el primero de diciembre. El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha estado delineando su estrategia de energía. Una parte de ésta, es el nombramiento de Manuel Bartlett, como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien ha sido crítico respecto de la reforma energética de 2013.

El 3 de agosto de 2018, el Sr. Bartlett se dirigió a los medios para expresar su extrañeza respecto de los contratos otorgados por la CFE a inversionistas privados para vender energía. Al parecer, la nueva administración realizará una revisión de esos contratos.

Al momento, no se cuenta con información respecto de los contratos que se revisarán, como productores independientes de energía (PIEs) o los que se otorgaron en las subastas de largo plazo. Aparentemente, se está considerando el modelo Francés de participación en el mercado eléctrico.

Las principales preocupaciones son por qué CFE no está generando suficiente electricidad para cubrir la demanda, y el porqué de los precios que se pagan actualmente a los generadores privados. Adicionalmente, la intención parece ser que CFE tenga una "tarifa social", reduzca pérdidas y cumpla con las políticas anti-corrupción.

Entre tanto, es recomendable revisar nuevamente los textos de los contratos firmados y aquellos en negociación para valorar las situaciones particulares de las inversiones.

Los abogados del área de energía de Holland & Knight tienen extensa experiencia representando inversionistas privados y al gobierno en una variedad de proyectos del sector eléctrico. Para mayor información, se puede contactar con la oficina de México de Holland & Knight.
   


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights