4 de enero de 2019

Nuevos periodos para regulación de cuotas de aprendices en Colombia

Holland & Knight Alert
Jimena Nieto

Teniendo en cuenta el Decreto 1334 de 2018, los periodos en que los empleadores en Colombia pueden presentar al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el reporte con la variación del número de trabajadores para la regulación de cuota mínima de aprendices, son: 1) julio y enero o 2) marzo y septiembre.

Si decide presentar la información en los meses de julio y enero, debe adjuntar el reporte de la planta de trabajadores dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. Así, la información debe enviarse a más tardar el día 16 de enero de 2019.

El reporte debe ir acompañado por una carta de solicitud de regulación de cuota y el certificado de existencia y representación legal de la compañía.

La información deberá presentarse ante la oficina regional del SENA donde funcione el domicilio principal de la empresa.

Al presentar la información en enero, el próximo periodo de reporte al SENA será durante los primeros 10 días hábiles del mes de julio, esto es, 15 de julio de 2019.

Los empleadores que no presenten la información en enero pueden hacerlo en marzo de 2019, caso en el cual su siguiente periodo de reporte será septiembre del mismo año.   


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights