8 de febrero de 2019

El 14 de febrero vence el plazo para consignar las Cesantías en Colombia

Holland & Knight Alert

A más tardar el 14 de febrero de 2019 los empleadores en Colombia deben consignar las cesantías causadas durante el año 2018 en el Fondo de Cesantías al que se encuentren afiliados cada uno de sus trabajadores, so pena de incurrir en el pago de una sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retraso.

Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año laborado o a la proporción que corresponda si el tiempo de servicios es inferior.

Si el salario ha tenido variaciones durante los últimos tres meses, o es un salario variable, las cesantías se deben calcular sobre la base del salario promedio devengado en el respectivo año, más el auxilio de transporte.

Por favor tenga en cuenta que la sanción moratoria puede ser aplicable tanto por la ausencia total de consignación de las cesantías como por su consignación parcial, esto es, cuando el valor consignado es inferior al valor total correspondiente.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights