18 de marzo de 2020

Gobierno nacional implementa medidas de emergencia para contener COVID-19 en Colombia

Holland & Knight Alert
Enrique Gomez-Pinzon | Maria Juliana Saa

En la mañana de hoy 18 de marzo de 2020, el presidente de la República Iván Duque anunció las medidas económicas y sanitarias que adoptará en el marco de la emergencia económica decretada con ocasión del COVID-19.

Estas son las principales medidas anunciadas:

  • Sector Salud: Se entregarán recursos que fortalezcan la red hospitalaria para que haya más equipos médicos y capacidad de testeo del virus más allá de Bogotá. Adicionalmente, se eliminará el IVA para la importación de productos y tecnologías para la salud.
  • Programa Punto Final: Se acelerará la puesta en marcha del esquema de Punto Final para inyectarle liquidez al sistema y mantener el funcionamiento de la red de salud del país. Este esquema, propuesto por el Gobierno Duque, busca sanear las deudas históricas que existen entre los agentes del sector de la salud.
  • Población Vulnerable: Se efectuarán giros adicionales a los siguientes programas (i) Familias en Acción, beneficiando a 10 millones de colombianos; (ii) Jóvenes en Acción, beneficiando a 204.000 jóvenes de bajos recursos; y (iii) Adulto Mayor, beneficiando a 500.000 adultos.
  • Servicio de Agua Potable: Se hará la reconexión del servicio de agua potable de forma gratuita a un millón de personas que no tenían el servicio debido a la falta de pago y se congelará la tarifa de agua durante la emergencia sanitaria.
  • Devolución del IVA: Se acelerará la devolución del IVA a las familias más vulnerables entregando recursos a 100.000 familias con lo que se beneficiara a un millón de personas. Este esquema que estaba previsto para inicios del 2021, iniciará en abril del 2020.
  • Créditos a Empresas y Personas: Se otorgará un alivio financiero a personas, pequeñas, medianas y grandes empresas para que durante los próximos dos meses no tengan que pagar sus créditos pudiendo refinanciar el plazo de los mismos sin ser reportados a las centrales de riesgo.
  • Garantías para Pago de Nómina: Se pondrá en funcionamiento una línea de garantías para proteger la nómina y reducir los despidos.

De acuerdo con lo indicado por el Ministro De Hacienda, Alberto Carrasquilla, los recursos para la implementación de medidas ascenderán a $14.8 billones de pesos que serán entregados por el Fondo de Ahorro y Estabilización ($12.1 billones) y por el Fonpet ($2.7 billones).

Adicionalmente, el Ministro de Hacienda indicó que existiría una capacidad máxima de $48 billones de pesos para el otorgamiento de garantías.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights