15 de abril de 2020

COVID-19: Medidas del MinTIC para ampliar acceso a telecomunicaciones en Colombia

Holland & Knight Alert
Juan Carlos Valencia Marquez | Rafael A. Lafont Castillo

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió el Decreto 540 de 2020 el 13 de abril de 2020 y adoptó medidas para ampliar el acceso a las telecomunicaciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, generada por el COVID-19 en Colombia.

De acuerdo con el Decreto, durante la vigencia la coyuntura actual, las solicitudes de licencia para la construcción, conexión, instalación, modificación u operación de cualquier equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones, fijas y móviles, serán resueltas por la entidad, pública o privada, competente dentro de los diez (10) días siguientes a su presentación. Si durante este término la autoridad no emite respuesta, se entenderá concedida la licencia y la autoridad competente deberá reconocer al peticionario estos efectos dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes.

Por otro lado, los servicios de conexión y acceso a voz e Internet móviles cuyo valor no supere Dos Unidades de Valor Tributario – UVT ($71.214) estarán exentos del impuesto sobre las ventas (IVA) durante los cuatro (4) meses siguientes a la expedición del Decreto. Esta exención deberá reflejarse en la facturación al usuario. Es de señalar que el Decreto no regula el tratamiento que los prestadores del servicio deberán darle al IVA pagado a terceros proveedores que estén relacionados con la venta de los servicios exentos.

Si requiere más información sobre este tema, por favor no dude en contactarnos.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights