13 de abril de 2020

MinHacienda de Colombia establece procedimiento para devolución y compensación de saldos a favor

Holland & Knight Alert
Juan Carlos Valencia Marquez | Rafael A. Lafont Castillo

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el pasado 10 de abril, el Decreto 535 de 2020, que adoptó medidas para establecer un procedimiento abreviado de devolución y/o compensación de saldos a favor de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas (IVA), en el marco del Estado de Emergencia Económica.

De acuerdo con el Decreto, mientras permanezca la Emergencia Sanitaria, a aquellos contribuyentes que no sean calificados de riesgo alto en materia tributaria se les autorizará la devolución y/o compensación de saldos a favor, mediante procedimiento abreviado dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de devolución y/o compensación oportunamente y en debida forma. Para estos efectos, no será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones para el trámite de las solicitudes de devolución y/o compensación en el impuesto sobre la renta y complementarios. Sin embargo, se deberá presentar esta relación dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al levantamiento de la Emergencia Sanitaria o su prórroga.

Así mismo, los expedientes que actualmente se encuentren en curso en las divisiones de gestión de fiscalización y/o grupos internos de trabajo por investigación previa a devolución y/o compensación, regresarán al área de devoluciones para iniciar el procedimiento abreviado. Por último, el Decreto señala que las solicitudes de devolución y/o compensación que se encuentren en trámite bajo el procedimiento abreviado en el momento de terminación de la Emergencia Sanitaria finalizarán con este procedimiento.

Quedamos atentos a asistirlos en estos procesos, los cuales buscan mejorar el flujo de caja de las empresas durante esta emergencia que se ha presentado por el COVID-19.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte a los autores o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights