11 de mayo de 2020

DIAN de Colombia flexibiliza disposiciones para obtener el RUT de inversionistas extranjeros

Holland & Knight Alert
Juan Carlos Valencia Marquez | Rafael A. Lafont Castillo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN emitió la Resolución 40 del 30 de abril de 2020 y flexibilizó transitoriamente algunas disposiciones para la obtención del Registro Único Tributario (RUT) de los Inversionistas Extranjeros sin domicilio en Colombia.

Según la Resolución, cuando la inscripción en el RUT de los inversionistas extranjeros sin domicilio en Colombia obligados a cumplir deberes formales y los prestadores de servicios desde el exterior, responsables de IVA, se realice a través de apoderado, podrán aportar en copia simple los documentos previstos en los numerales 5 y 11 del artículo 1.6.1.2.11 del Decreto 1625 de 2016, en el idioma original, sin necesidad de apostilla ni traducción oficial. Estos son, entre otros: 1) fotocopias de documentos de identificación; 2) fotocopias de los poderes; y 3) fotocopias de documentos de existencia y representación legal.

Los documentos previstos en los numerales 5.1.2, 5.2.1 y 11.2.1 del Artículo 1.6.1.2.11 del Decreto 1625 de 2016 deben ser aportados en los términos allí previstos dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha del levantamiento de la Emergencia Sanitaria.

Por otro lado, los agentes oficiosos también podrán inscribir ante el RUT a los contribuyentes mencionados anteriormente, siempre que aporten los documentos con excepción del poder. La actuación del agente oficioso debe ser ratificada por el representante legal dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha del levantamiento de la Emergencia Sanitaria.

La persona que figure en la sección de representación en la hoja 3 del RUT de los contribuyentes en mención será el apoderado o el agente oficioso, o quien el apoderado o agente oficioso defina. Cuando la representación corresponda a una persona diferente a quien adelanta el registro, se debe presentar un documento suscrito por el apoderado o el agente oficioso en el que se señale la identidad del representante.

Si requiere más información sobre este tema, por favor no dude en contactarnos.


La información establecida en esta alerta es para el conocimiento y la formación general de nuestros lectores. Cabe señalar que no está diseñada para ser la única fuente de información al examinar y resolver un problema legal. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Si tuvieran preguntas específicas sobre una situación de hecho en particular, le instamos a que consulte a un asesor legal competente.


Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.

Related Insights