5 de enero de 2022

Colombia regula el Documento Equivalente en operaciones de no facturadores

Holland & Knight Alert
Juan Carlos Valencia Marquez | Rafael A. Lafont Castillo | Juan Pablo Diaz

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, el 30 de diciembre de 2021, expidió la Resolución 000167, mediante la cual se implementa y desarrolla en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, esto para su transmisión electrónica; y se expide el anexo técnico para este documento.

Específicamente, se reglamentó la generación, transmisión y validación del documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente por medios electrónicos, como las notas de ajuste respectivas y el contenido mínimo a ser incluido.

Nótese que la fecha de adopción máxima será el dos de mayo de 2022, cumpliéndose las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos de conformidad con los lineamientos establecidos por la DIAN dentro del Anexo Técnico que para el efecto esta emita.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights