24 de enero de 2022

Gobierno de Colombia publica proyecto de ruta de atención integral para asbesto

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Estefanny Pardo

El Ministerio de Salud en Colombia publicó para comentarios un proyecto de resolución que tiene por finalidad adoptar los lineamientos técnicos y operativos para la atención integral de personas que han sido expuestas al asbesto y las directrices para su operación.

Así, se establece que todas las entidades territoriales, entidades promotoras de salud, entidades obligadas a compensar, los prestadores de servicios de salud y demás entidades responsables de las entidades relacionadas con esta patología deben adaptarse a las directrices impartidas por el Gobierno Nacional en esta materia.

Además, se establece que en materia de talento humano, las entidades deben disponer las personas con los conocimientos y capacidades idóneas con el fin de atender este tipo de población.

La resolución identifica un gran número de personas con exposición al asbesto en el ámbito laboral, ambiental y familiar o co-habitacional.

En el ámbito laboral, categoriza a los trabajadores de minas de explotación de asbesto o rocas asbestiformes, residentes cercanos a dichas minas, trabajadores de fábricas donde se producían asbesto cemento, baldosas, trabajadores de la industria automotriz, textil, aislamientos térmicos y eléctricos e industria química, trabajadores de construcción, de talleres automotrices, del sector transporte encargados del manejo y transporte del asbesto, trabajadores encargados del manejo y disposición final de material con asbesto, de lugares de almacenamiento de desechos entre otros.

En el ámbito ambiental, enumera personas residentes cercanos a la mismas a las fábricas o en zona con suelos que contienen asbesto, así como personas que circulan escuelas, edificios públicos y viviendas que tienen productos con asbesto instalado que se encuentran degradados y con posibilidad de liberar fibras de asbesto.

Finalmente establece las personas con exposición familiar o co-habitacional a asbesto como a los familiares y demás personas que conviven con personas con exposición laboral a asbesto o diagnóstico de enfermedades asociadas a asbesto.

Si tiene alguna duda respecto de estos cambios y sus efectos no dude en contactarnos.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights