Gobierno de Colombia publica proyecto de ruta de atención integral para asbesto
El Ministerio de Salud en Colombia publicó para comentarios un proyecto de resolución que tiene por finalidad adoptar los lineamientos técnicos y operativos para la atención integral de personas que han sido expuestas al asbesto y las directrices para su operación.
Así, se establece que todas las entidades territoriales, entidades promotoras de salud, entidades obligadas a compensar, los prestadores de servicios de salud y demás entidades responsables de las entidades relacionadas con esta patología deben adaptarse a las directrices impartidas por el Gobierno Nacional en esta materia.
Además, se establece que en materia de talento humano, las entidades deben disponer las personas con los conocimientos y capacidades idóneas con el fin de atender este tipo de población.
La resolución identifica un gran número de personas con exposición al asbesto en el ámbito laboral, ambiental y familiar o co-habitacional.
En el ámbito laboral, categoriza a los trabajadores de minas de explotación de asbesto o rocas asbestiformes, residentes cercanos a dichas minas, trabajadores de fábricas donde se producían asbesto cemento, baldosas, trabajadores de la industria automotriz, textil, aislamientos térmicos y eléctricos e industria química, trabajadores de construcción, de talleres automotrices, del sector transporte encargados del manejo y transporte del asbesto, trabajadores encargados del manejo y disposición final de material con asbesto, de lugares de almacenamiento de desechos entre otros.
En el ámbito ambiental, enumera personas residentes cercanos a la mismas a las fábricas o en zona con suelos que contienen asbesto, así como personas que circulan escuelas, edificios públicos y viviendas que tienen productos con asbesto instalado que se encuentran degradados y con posibilidad de liberar fibras de asbesto.
Finalmente establece las personas con exposición familiar o co-habitacional a asbesto como a los familiares y demás personas que conviven con personas con exposición laboral a asbesto o diagnóstico de enfermedades asociadas a asbesto.
Si tiene alguna duda respecto de estos cambios y sus efectos no dude en contactarnos.
La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.