5 de julio de 2022

Se reglamentarán los bonos con destinación específica en Colombia

Holland & Knight Alert
Camilo Gantiva Hidalgo | Juan Felipe Fontecha Mejía | Simon Escobar

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha publicado un proyecto de Circular Externa mediante el cual definiría el contenido que debe ser incluido en el prospecto de información de los bonos con destinación específica, acogiéndose a los estándares internacionales que el International Capital Market Association (ICMA, por sus siglas en inglés) ha fijado sobre el particular. La norma se sumaría a los esfuerzos que ha venido desplegando la SFC para convertir al mercado de valores en un escenario idóneo para la destinación de recursos hacía proyectos que promuevan el logro de objetivos sostenibles.

Con la modificación de la Circular Básica Jurídica que ha sido propuesta por la SFC, se pretende generar un marco de revelación de información que permita divulgar de manera transparente y oportuna la información relacionada con la emisión de bonos cuyos fondos sean destinados a la financiación de proyectos con fines ambientales, sociales o de economía naranja, entre otros.

Para ello, el proyecto de norma incluye las definiciones de cada uno de los diferentes tipos de bonos con destinación específica. En concreto, establece que estos instrumentos son valores cuyos fondos son destinados exclusivamente a financiar o refinanciar, ya sea en parte o totalmente, activos o proyectos nuevos o existentes que contribuyan al logro de objetivos ambientales (bonos verdes), sociales (bonos sociales), sociales y ambientales (bonos sostenibles) o podrán estar encaminados a fomentar la economía creativa (bonos naranja).

Asimismo, el proyecto de norma establece que el prospecto de información debe incluir información acerca de: 1) el uso de fondos, 2) el proceso de evaluación y selección de proyectos elegibles, 3) las políticas de gestión de fondos, 4) los reportes del emisor y 5) la verificación externa de un tercero independiente.

A su vez, se destaca la facultad a favor de la SFC de asignar la categoría de valores de destinación específica a aquellos papeles comerciales y títulos emitidos en el marco de procesos de titularización que cumplan con los principios de ICMA anteriormente enunciados.

Holland & Knight es activo en las operaciones de financiación con estándares en materia ambiental, social y de gobierno (environmental, social and governance o ESG por sus siglas en inglés) tanto mediante operaciones de crédito como a través del mercado de capitales, así como en la adopción de políticas internas que permitan adoptar mejoras en los componentes ESG. Monitoreamos activamente la implementación de normas e instrumentos de gran escala que direccionen la economía hacia prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights