4 de agosto de 2022

Gobierno colombiano asigna competencias para incentivar el uso del hidrógeno

Holland & Knight Alert
Inés Elvira Vesga | Jose V. Zapata | Milton Montoya

A través del Decreto 1476 de 3 de agosto de 2022 (el Decreto), el Ministerio de Minas y Energía de Colombia reglamento algunas de las disposiciones contenidas en la Ley 2099 de 2021, denominada Ley de Transición Energética.

La Ley de Transición Energética asignó al gobierno nacional la función de definir los mecanismos, condiciones e incentivos para promover la investigación e uso del hidrógeno para la prestación del servicio público de energía eléctrica. 

El Decreto define qué son proyectos de hidrógeno verde e hidrógeno azul, y faculta al Ministerio de Minas para definir el umbral máximo de emisión de gases efecto invernadero para considerar un proyecto de hidrógeno de bajas emisiones. Así mismo, faculta a éste ministerio junto con el de ambiente para adoptar un mecanismo de certificación de origen de bajas emisiones, aclarando que dicha certificación no será requisito para acceder a los beneficios tributarios vigentes.

De otra parte, el Decreto asigna a diferentes carteras del gobierno las facultades de reglamentación de estos asuntos según su competencia.  Al Ministerio de Transporte se asigna la facultad de expedir y reglamentar los requisitos, procedimientos, condiciones e incentivos para el uso del hidrógeno en el sector transporte, lo cual debe llevarse a cabo en coordinación con el Ministerio de Ambiente; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por su parte, deberá, establecer las condiciones para la importación de autopartes de vehículos que funcionen con hidrógeno; el Ministerio de Minas y Energía, deberá definir las condiciones técnicas para construcción de infraestructura de uso público o privado para suministro de hidrógeno de uso vehicular y reglamentar el almacenamiento de hidrógeno en subsuelo; finalmente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, deberá establecer programas de ciencia y tecnología para promover investigación en el desarrollo de esta industria. Por lo tanto, esta reglamentación abre la puerta al desarrollo de futuros nuevos negocios en torno al hidrogeno en Colombia para ser usado como combustible, insumo industrial o almacenamiento energético.

Es claro que la oportunidad de desarrollar activamente la ruta de hidrógeno se encuentra atada a la oportuna implementación de las normas existentes y las tecnologías que se puedan desarrollar o introducir en Colombia. En esto el análisis jurídico integrado resulta esencial, incluyendo lo regulatorio, ambiental y social. Estamos activamente analizando estructuras para el desarrollo efectivo de este tipo de proyectos

En Holland & Knight estamos en constante monitoreo de los avances normativos en esta materia. Para mayor información contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights