4 de enero de 2023

DIAN Colombia: No compensación de pérdidas en integración de sucursales de sociedad extranjera

Holland & Knight Alert
Gustavo Pardo Ardila | Jose Alejandro Vivas

En Oficio #1356 del 9 de noviembre de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) señaló que la integración en Colombia de dos sucursales de sociedades extranjeras, como resultado de una fusión entre sus dos oficinas principales en el exterior, no da derecho a la compensación de las pérdidas fiscales liquidadas por las sucursales, de que trata el artículo 147 del Estatuto Tributario, por lo siguiente:

  1. El artículo 147 del Estatuto Tributario permite que en los procesos de fusión de sociedades, la sociedad resultante o absorbente, compense las pérdidas fiscales de las sociedades absorbidas limitadas al porcentaje de participación patrimonial en el proceso de fusión.
  2. Sin embargo, la DIAN señaló que este artículo solamente es aplicable a la fusión entre sociedades nacionales, no a la integración patrimonial de dos sucursales de sociedad extranjera, por lo cual una sucursal no puede compensar pérdidas fiscales de otra sucursal con la que se integró patrimonialmente.
  3. Indicó que en procesos de fusión en que las entidades intervinientes son sociedades extranjeras con sucursal en Colombia, la norma aplicable es el artículo 319-8 del Estatuto Tributario, el cual no consagra el derecho a compensar pérdidas fiscales.

En principio, discrepamos de este criterio oficial, ya que independientemente de si la fusión en el exterior genera efectos tributarios en Colombia o no, las pérdidas fiscales son un atributo de cada una de las sucursales, el cual no se debería perder como consecuencia de la fusión en el exterior, si bien sí prevemos que se debería aplicar la limitación del inciso segundo del artículo 147 del Estatuto Tributario.

Para mayor información, favor de contactar a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights