21 de febrero de 2023

GAFILAT expide guía para la construcción de matrices de riesgo en actividades no financieras

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata

Fue publicado por parte del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT) una guía dirigida a la elaboración de matrices de riesgo para mitigar, controlar y prevenir riesgos de lavado de activos (LA), financiación del terrorismo (FT) y proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM) para las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD). Importante agregar que esta guía es aplicable a varios países de Latinoamérica, incluido Colombia dado que es miembro del GAFILAT.

Sobre el particular, es importante señalar que el GAFILAT determinó cinco categorías de APNFD que les son oponibles la mencionada guía por considerarlas como especialmente expuestas a riesgos de LA/FT/FPADM. Estas son:

  • casinos
  • agentes inmobiliarios
  • comerciantes de piedras y metales preciosas
  • notarios, abogados, profesionales jurídicos independientes y contadores
  • proveedores de servicios fiduciarios y societarios

Así, con base en el contenido de la Norma ISO 31000, el GAFILAT propuso una propuesta de evaluación de los riesgos en el sector de las APNFD a partir de cinco etapas: 1) definición de contexto, 2) identificación de los riesgos LA/FT, 3) análisis de los riesgos LA/FT, 4) evaluación de los Riesgos LA/FT y 5) tratamiento de los riesgos.

De esta manera, resulta de especial importancia que los sectores obligados den cumplimiento a las instrucciones impartidas por el GAFILAT en la guía, con el objetivo de mitigar sus riesgos asociados al LA/FT/FPADM y cumplir con los estándares internacionales en la materia.

Desde Holland & Knight venimos desarrollando estrategias particulares a efectos de mejorar el cumplimiento empresarial de estas regulaciones. Si tiene dudas o quiere profundizar sobre los alcances y las implicaciones del presente asunto, contacte a los autores.

Conozca aquí los servicios que ofrece Holland & Knight para la prevención de conductas ilícitas al interior de su organización.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights