28 de marzo de 2023

Gobierno de Colombia reglamenta pago de regalías para materiales de construcción

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Estefanny Pardo

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia expidió la Resolución VSC 00001 del 17 de marzo de 2023, por medio de la cual se reglamenta el pago de regalías correspondientes al uso excepcional de materiales de construcción que trata el artículo 21 de la Ley 2250 de 2022.

El artículo 21 de la Ley 2250 de 2022 estableció que el material de construcción resultante de un fenómeno natural en épocas invernales, podría ser usado por los entes territoriales para el uso y mantenimiento de vías. La norma dispuso que este material podría ser usado siempre que, 1) no existieran títulos mineros en el área, y 2) se contara con apoyo técnico minero para evitar daños ambientales.

La normativa señalaba que para hacer uso de éste material se requiere el acto administrativo que declare la calamidad pública y el ente territorial deberá pagar los tributos y regalías correspondientes para lo cual ordenó a la autoridad minera reglamentar el pago de dichas contraprestaciones dentro de los seis meses siguientes.

De acuerdo con ello, la Resolución VSC 00001 del 17 de marzo de 2023 reglamentó que la materia y los entes territoriales deberán cancelar las regalías de acuerdo con los términos y condiciones previstos en esta disposición.

La norma indica que las regalías deberán ser declaradas y canceladas dentro de los 10 días siguientes a la terminación de cada trimestre calendario de acuerdo con el aprovechamiento realizado y el precio del material para la liquidación fijado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

La ANM señaló que los entes territoriales deben aportar acto administrativo de declaratoria de calamidad pública así como certificación de uso excepcional de material de construcción con la información correspondiente a volumen del mineral, duración de la obra, coordenadas geográficas y el apoyo técnico minero con el que cuenta la entidad.

De igual forma, se señala que el ente territorial debe cumplir con las normas ambientales y de seguridad y salud en el trabajo para el uso excepcional de materiales de construcción, con lo cual se debe tener claro que en caso de requerir permisos de uso y aprovechamiento de recursos naturales, éstos deberán solicitarse ante la autoridad ambiental competente.

Con la expedición de esta reglamentación, se habilita a los entes territoriales a usar los materiales de construcción en época invernal que ha afectado las vías de muchas regiones del país.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


 

Related Insights