24 de abril de 2023

Banxico anuncia avances en la transición hacia la TIIE de Fondeo y fechas límite en México

Holland & Knight Alert
Alejandro Landa Thierry | Aldo González | Rosa Maria Cuevas

El Banco de México (Banxico), el 13 de abril de 2023, publicó en el Diario Oficial de la Federación la Circular 3/2023 dirigida a Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas relativa a las modificaciones a la Circular 14/2007.

Dichas modificaciones tienen como objetivo promover el sano desarrollo del sistema financiero y tomar en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera así como de la agrupación de autoridades supervisoras bancarias, denominada Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, y de la Organización Internacional de Comisiones de Valores respecto de las características que deben reunir las tasas de interés de referencia utilizadas en los mercados financieros.

Por lo anterior resulta necesario determinar las fechas a partir de las cuales se restringirá el uso, como referencia para nuevas operaciones, de las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) en moneda nacional a plazos mayores a un día hábil bancario. Banxico estableció un grupo de trabajo para transitar a una nueva tasa de referencia basa en transacciones observadas en el mercado de dinero (y no en encuestas como hacia London Interbank Offered Rate o Libor): la TIIE de Fondeo.

El grupo de trabajo de Banxico ha cristalizado su trabajo y con dicha publicación se modifican las "Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en materia de tasas de interés" para incluir nuevas definiciones de los siguientes conceptos:

  1. TIIE de Fondeo
  2. tasas de referencia sustitutivas
  3. tasas de referencia en moneda nacional
  4. tasas de referencia en moneda extranjera

Las modificaciones a las "Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en materia de tasas de interés" entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.

Fechas Límite

  • A partir del 1 de enero de 2024, las instituciones financieras que celebren contratos denominados en pesos (MX) para formalizar nuevos créditos deberán abstenerse de utilizar como referencia en dichos contratos la TIIE plazos de 91 y 182 días. No obstante, las instituciones financieras podrán continuar utilizando, como tasa de referencia, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio en moneda nacional a plazos de 91 y 182 días, según corresponda.
  • A partir del 1 de enero de 2025, las instituciones financieras que celebren contratos denominados en pesos (MX) para formalizar nuevos créditos deberán abstenerse de utilizar como referencia en dichos contratos la TIIE a plazo de 28 días. No obstante, las instituciones financieras podrán continuar utilizando, como tasa de referencia, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en moneda nacional a plazo de 28 días que el Banco de México publique.

En ambos supuestos, las instituciones financieras podrán utilizar las tasas de referencia señaladas hasta el vencimiento de los contratos referidos.

Siguientes Pasos

Banxico todavía debe modificar otras circulares aplicables a uso de tasas de referencia en distintos productos financieros por parte de instituciones financieras. El grupo de trabajo de Banxico se ha comprometido a mantener un foro abierto con los participantes del mercado sobre estas modificaciones.

Por lo pronto, consideramos relevante tener en cuenta que:

  1. Las instituciones financieras deberán comenzar a tomar medidas para confirmar que sus sistemas puedan realizar una transición ordenada hacia la nueva tasa de referencia TIIE de Fondeo.
  2. El uso de la nueva TIIE de Fondeo es de momento limitada y principalmente enfocada a contratos de crédito denominados en pesos.
  3. La transición hacia la nueva tasa de referencia está en línea con la experiencia internacional reciente que confirma la necesidad de coordinación y de una transición ordenada entre los participantes del mercado y el banco central.
  4. La nueva TIIE de Fondeo que reemplazará la TIIE a 28 días (la más utilizada) tendrá una metodología que permitirá a los usuarios conocer la tasa al inicio del periodo de cálculo de intereses.

La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights