6 de julio de 2017

Boletín Mensual de Comercio Internacional: Junio

Información con énfasis en la Regulación Comercial y de Arbitraje Internacional
Holland & Knight Alert
Josafat Paredes
Durante el mes de junio destacan los siguientes temas: Comercio, Acceso, Propiedad Intelectual, Compras de Gobierno, Inversión Extranjera, Arbitraje de Inversión.

Comercio

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de Economía

Se modificaron las reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior de la SE, a efecto de actualizar el contenido del Anexo 2.4.1. con la Norma Oficial Mexicana "NOM-070-SCFI-2016, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero de 2017.

Secretaría de Economía

Se puso en funcionamiento una página de internet en donde las personas interesadas en modernización del TLCAN podrán publicar comentarios y adjuntar archivos electrónicos con sus propuestas. Los comentarios serán recibidos hasta el 26 de julio de 2017 (Véase la alerta de Holland & Knight, "Los Procesos de Consulta Para la Modernización del TLCAN," 27 de junio de 2017).

U.S. Trade Representative

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos realizó durante los días 27, 28 y 29 de junio las audiencias públicas sobre los más de 12,000 comentarios recibidos en torno a la modernización y renegociación del TLCAN.

Acceso

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de Economía

Se da a conocer la Decisión No. 88 de la Comisión Administradora de Libre Comercio entre México y Colombia mediante la cual se otorga una dispensa temporal para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio en la manufactura de ciertos bienes textiles y del vestido, para que estos reciban el trato arancelario preferencial del Tratado.

Secretaría de Economía

Se emitió la Resolución Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de aceros planos recubiertos originarias de la República Popular China y el Taipéi Chino, en la que se impusieron cuotas compensatorias definitivas, en los siguientes términos: 22.26% para importaciones provenientes de China Steel Corporation y de 52.57% para las demás empresas exportadoras de Taiwán, y de 22.22% para importaciones de Baoshan Iron & Steel Co. Ltd; 22.26% para importaciones de Beijing Shougang Cold Rolling Co. Ltd., Shougang Jingtang United Iron & Steel Co. Ltd., y Tangshan Iron & Steel Group Co. Ltd., y de 76.33% para las demás empresas exportadoras de China.

Secretaría de Economía

Se emitió la Resolución Final de la revisión de compromisos asumidos por las exportadoras Posco y Hyundai Hysco Co. Ltd. sobre importaciones de lámina rolada en frío originarias de la República de Corea, modificándose los volúmenes de exportación publicados en el DOF el 26 de diciembre de 2013, en los siguientes términos: Hyundai Hysco: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017: 35,000 Toneladas Métricas, y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018: 45,000 Toneladas Métricas. POSCO: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017: 530,000 Toneladas Métricas, y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018: 545,000 Toneladas Métricas.

Secretaría de Economía

Se emitió la Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de globos de plástico metalizado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia, que ingresan por las fracciones arancelarias 9503.00.23 y 9505.90.99 de la TIGIE, o por cualquier otra, fijando como periodo de investigación el comprendido del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2016.

Secretaría de Economía

México y EE.UU. alcanzaron un acuerdo para suministrar el mercado estadounidense de azúcar. Esto permitirá impedir la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar procedente de México que oscilan entre 40.48 y 42.14% por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93% por la de subsidios.

Propiedad Intelectual

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de Relaciones Exteriores

Se emitió el Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil para el Reconocimiento Mutuo del Tequila y de la Cachaça como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de México y Brasil, respectivamente.

Compras de Gobierno

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de la Función Pública

 

Se publican los umbrales de cobertura de los capítulos de compras de los Tratados de Libre Comercio suscritos por México, con vigencia del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017.

Inversión Extranjera

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

Se adiciona un inciso "(y)" a la fracción III del artículo 7, y se deroga la fracción II del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera. Mediante esta modificación se elevó hasta 49% el porcentaje permitido de participación de la inversión extranjera en las actividades de servicio de transporte aéreo nacional regular y no regular; servicio de transporte aéreo internacional no regular en la modalidad de taxi aéreo; y servicio de transporte aéreo especializado.

Arbitraje de Inversión

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

CIADI

Queda integrado el tribunal arbitral de inversión que revisará el reclamo en materia de telecomunicaciones presentado por Mr. Joshua Dean Nelson and Mr. Jorge Blanco contra el gobierno de México, de la siguiente manera: Eduardo Zuleta (Colombia, presidente), Mariano Gómezperalta (México) y V.V. Veeder (Reino Unido).

   

Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights