14 de septiembre de 2017

Boletín Mensual de Comercio Internacional: Agosto

Información con énfasis en la Regulación Comercial y de Arbitraje Internacional
Holland & Knight Alert
Josafat Paredes

Durante el mes de agosto destacan los siguientes temas: Comercio, Acceso, Prácticas desleales, Propiedad IntelectualMIPyMEs y Arbitraje de Inversión.

Comercio

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Suprema Corte

Las reglas generales que prevén los requisitos de control de las operaciones de importación para obtener la certificación por parte del Servicio de Administración Tributaria para acceder al crédito fiscal del 100% del impuesto al valor agregado (para 2104 y 2015), no vulneran el principio de reserva de ley, pues no van más allá de lo dispuesto en el artículo 28-A de la ley del IVA.

Acceso

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de Economía

Modificaciones a los Acuerdos relacionados con los cupos para internar al Japón diversas mercancías originarias de los Estados Unidos Mexicanos.

A partir del año 2017 y hasta en tanto no se tenga otro acuerdo entre las Partes, el monto anual de los cupos para (i) carne de pollo y las demás preparaciones y conservas de ave; (ii) carne y despojos de bovino y las demás preparaciones y conservas de bovino; (iii) carne y despojos de porcino y preparaciones y conservas de carne de porcino; (iv) naranjas, (v) jugo de naranja y (vi) jarabe de agave, será el mismo que el señalado para el año de 2016.

Secretaría de Economía

Se dio a conocer el monto extraordinario de 94,285.551 toneladas métricas valor crudo para exportar azúcar no refinada a los Estados Unidos de América, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Este monto extraordinario estará compuesto por 26,246.676 toneladas métricas valor crudo de azúcar con una polaridad por debajo del 99.2%; y 68,038.875 toneladas métricas valor crudo de azúcar con una polaridad menor a 99.5%.

Prácticas desleales

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de Economía

Se declaró inicio del examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia, fijando como periodo de examen el comprendido del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2017. Las cuotas compensatorias continuarán vigentes mientras se tramita este procedimiento.

Secretaría de Economía

Resolución Preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de tubería de acero al carbono sin costura originarias de la República de Corea, Reino de España, República de la India y Ucrania, independientemente del país de procedencia, determinando la continuación del procedimiento de investigación antidumping y la imposición de cuotas compensatorias provisionales, en los siguientes términos:

  • a. de 131.10 dólares por tonelada métrica para las importaciones provenientes de Iljin y para las demás empresas exportadoras, originarias de Corea
  • b. de 378.54 dólares por tonelada métrica para las importaciones provenientes de Tubos Industrial y para las demás empresas exportadoras, originarias de España

  • c. de 206.70 dólares por tonelada métrica para las importaciones originarias de India

  • d. de 170.11 dólares por tonelada métrica para las importaciones originarias de Ucrania

Secretaría de Economía

Se declaró el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de cable coaxial del tipo RG (Radio Guide o Guía de Radio), con o sin mensajero, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia, fijando como periodo de examen el comprendido del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2017. La cuota compensatoria continuará vigente mientras se tramita este procedimiento.

Secretaría de Economía

Se declaró el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de dicloxacilina sódica originarias de la República de la India, independientemente del país de procedencia, fijando como periodo de examen el comprendido del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2017. La cuota compensatoria continuará vigente mientras se tramita este procedimiento.

Secretaría de Economía

Se dio a conocer la Resolución por la que se da cumplimiento a la Decisión Final del 5 de abril de 2017 emitida por el Panel Binacional encargado del caso MEX-USA-2012-1904-01, referente a la revisión de la Resolución Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia, emitida por la Secretaría de Economía y publicada el 6 de agosto de 2012, en los siguientes términos:

  • Se mantiene la cuota compensatoria definitiva de 25.7% para las importaciones provenientes de Simmons, Sanderson, Tyson Foods y Pilgrim's Pride Corporation.
  • Se modifica la cuota compensatoria definitiva de 127.5% a 25.7% para las importaciones provenientes del resto de las exportadoras.

Sin embargo, con el fin de no sobredimensionar el efecto de las cuotas compensatorias en el mercado, éstas no se aplicarán hasta en tanto se regularice la situación derivada de la contingencia sobre el virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3.

Secretaría de Economía

Se emitió la Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de hule polibutadieno estireno en emulsión originarias de los Estados Unidos de América, República de Polonia, República de Corea y Japón, independientemente del país de procedencia, fijando como periodo investigado el comprendido del 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2016.

Secretaría de Economía

Se emitió la Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de microalambre para soldar originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia, fijando como periodo de investigación el comprendido del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2016.

Secretaría de Economía

Se emitió la Resolución de la investigación antidumping sobre las importaciones de tubería de acero al carbono y aleada con costura longitudinal de sección circular, cuadrada y rectangular originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia, determinando la continuación del procedimiento de investigación antidumping y la imposición de cuotas compensatorias provisionales, en los siguientes términos:

  • a. de 65.05% para las importaciones provenientes de Huludao City Steel Pipe Industrial Co. Ltd.
  • b. de 129.65% para las importaciones provenientes de Tianjin Huilitong Steel Tube Co. Ltd.

  • c. de 143.82% para las importaciones provenientes de Tianjin United Steel Pipe Co. Ltd.

  • d. de 202.55% para las importaciones provenientes de Tangshan Zhengyuan Pipeline Co. Ltd., Tianjin Youfa HongTuo Steel Pipe Manufacturing Co. Ltd., Tianjin Youfa Steel Pipe Group Co. Ltd.-No.1 Branch Company y Tianjin Youfa Steel Pipe Group Co. Ltd.-No. 2 Branch Company, y de las demás exportadoras de China

Secretaría de Economía

Se da a conocer el Aviso de terminación de la revisión ante Panel, de la Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de éter monobutílico del etilenglicol originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia.

Propiedad Intelectual

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de Economía

Aviso por el cual se dan a conocer y se someten a consulta las indicaciones geográficas que la Unión Europea busca proteger en México, en el marco de las negociaciones de la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por otra. Las observaciones u objeciones podrán presentarse hasta el 9 de octubre de 2017.

IMPI

Se publicó extracto de la solicitud de Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Yahualica," para que cualquier tercero que justifique su interés jurídico, formule observaciones u objeciones y aporte las pruebas que estime pertinentes, dentro de un plazo de dos meses, contado a partir del 30 de agosto de 2017.

IMPI

Se publicó extracto de la modificación a la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Mezcal," a fin de que cualquier tercero que justifique su interés jurídico, formule observaciones u objeciones y aporte las pruebas que estime pertinentes, dentro de un plazo de dos meses, contado a partir del 30 de agosto de 2017. La modificación solicitada consiste en la inclusión del municipio de Xochiltepec perteneciente al Estado de Puebla, dentro de la región geográfica protegida por la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Mezcal."

MIPyMEs

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

OMC / ICC

La CCI y la OMC presentan la iniciativa "Small Business Champions" y convocan un concurso público, a fin de facilitar la participación de las empresas más pequeñas en el comercio internacional. La iniciativa, ofrecerá a las empresas y las organizaciones del sector privado de todo el mundo una plataforma donde proponer ideas innovadoras y prácticas concebidas para alentar a las MIPYMEs a entablar relaciones comerciales transfronterizas.

Arbitraje de Inversión

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

CIADI

La empresa francesa Eutelsat S.A., presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, una solicitud de arbitraje en contra de los Estados Unidos Mexicanos, para la resolución de una disputa derivada de una concesión de telecomunicaciones.


  

Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights