5 de mayo de 2022

Actualización de la Ventanilla Única Empresarial en Colombia

Holland & Knight Alert
Enrique Gomez-Pinzon | Simón Martínez Cabrera

El Gobierno Nacional de Colombia el 2 de mayo de 2022 anunció el lanzamiento de la actualización de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) que de ahora en adelante permitirá realizar 28 trámites diferentes de manera unificada. De acuerdo con el comunicado, dicha actualización presenta un gran avance en cuanto a la formalización y materialización del apoyo a los emprendedores y empresarios, dado que, mejora y facilita las condiciones para la creación y el crecimiento de las empresas, disminuyendo costos de tiempo y dinero.

Con esta nueva actualización los empleadores podrán realizar nuevos trámites de manera unificada en un solo canal digital, tales como la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales y al Sistema de Subsidio Familiar. De la misma forma se podrán realizar diferentes servicios que ya funcionaban por este canal como el registro mercantil y tributario. Si bien ya existía la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) que es una ventanilla virtual que permite el pago integrado de aportes al Sistema  de Seguridad Social Integral y Parafiscales, ahora la VUE buscará gradualmente encargarse de llevar acabo dichos trámites de una manera más fácil y rápida para las empresas.

Es de importancia mencionar que la Ventanilla fue una iniciativa creada por el Decreto 67 de 2017 cómo es una estructura sujeta al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, cuyo objetivo desde un principio ha sido la simplificación al momento de creación, modificación y registro de empresas dentro del país. Desde la expedición del decreto mencionado ha habido diferentes modificaciones a su funcionamiento, siempre encaminadas a expandir su alcance y trámites que se pueden llevar ante ella.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights