21 de junio de 2022

Día de la familia para el primer semestre del año 2022 en Colombia

Holland & Knight Alert
Carolina Castro de la Torre | Jimena Nieto | María Paulina Cárdenas | Camilo Andres Garcia Rosero | Simón Martínez Cabrera

Dado que queda menos de un mes para que se acabe el primer semestre del año 2022, recomendamos a todos los empleadores en Colombia que se aseguren de que todos sus trabajadores hayan disfrutado de un día libre correspondiente al día de la familia por el semestre que está por terminar.

¿Qué es el día de la familia?

La Ley 1857 del 2017 establece que los empleadores deberán facilitar un día semestral en el que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuenten los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso.

Recomendación

Recomendamos elegir un día del semestre para dárselo libre a todos los trabajadores como día de la familia y de esta manera no tener que hacer seguimiento del caso de cada trabajador de manera independiente. Así, se garantiza que todos los trabajadores disfruten de ese día asignado como día de la familia, y que al finalizar cada semestre se haya cumplido con esta obligación.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights