7 de julio de 2022

La SEC propone nuevos requisitos de revelación de información para fondos ASG en Colombia

Holland & Knight Alert
Camilo Gantiva Hidalgo | Juan Felipe Fontecha Mejía | Simon Escobar

En los últimos años, un creciente número de fondos, asesores y compañías de inversión han incorporado factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en sus estrategias y decisiones de inversión. Recientemente, y a raíz de esta tendencia, la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos ha publicado dos propuestas normativas sobre la materia en lo que parecería un esfuerzo por mitigar la práctica de "greenwashing" y por proveer a los inversionistas y demás actores del mercado con información que sea "coherente, comparable y confiable".

En la primera propuesta, el ente regulatorio propone crear requisitos más específicos de revelación de información con el objetivo de que los inversionistas tengan información que les sea más útil en sus procesos de toma de decisiones y les permita comparar fácilmente al momento de adelantar su decisión de inversión. La propuesta identifica tres tipos de fondos ASG para los cuales se exigen tres niveles de revelación de información diferentes dependiendo de qué tan importantes sean los factores ASG dentro de la estrategia de inversión del fondo.

Por su parte, la segunda propuesta propone modificaciones importantes a la "Regla de Nombres". Esta regla establece que si el nombre de un fondo sugiere un enfoque en un tipo particular de inversiones, el fondo debe adoptar una política según la cual debe invertir por lo menos el 80% del valor de sus activos en el tipo de activos, tipo de industria, país o región geográfica que sugiere en su nombre. La propuesta busca expandir el alcance de esta regla para cubrir todo tipo de nombres que sugieran que el fondo enfoca sus inversiones o emisores de inversiones que con ciertas características. Adicionalmente, la norma propuesta también incluiría cambios con respecto a las situaciones bajo las cuales un fondo puede abandonar temporalmente la política de inversión del 80%, la aplicación de la norma a derivados y la revelación de información en el prospecto de información del fondo, entre otros.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights