7 de octubre de 2022

Ratificación del Convenio Multilateral para Tratados Tributarios en México

Holland & Knight Alert
Mario Barrera | Catalina Mandujano | Miguel Angel Rosas Ortiz

Se programó una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México el 6 de octubre de 2022, para la discusión y en su caso aprobación de los Dictámenes relativos a la Convención Multilateral para Implementar Medidas relacionadas con los Tratados Fiscales Destinados a Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios Fiscales (Convenio Multilateral), así como sus reservas y notificaciones respectivas vigentes por el Senado de la República.

El Convenio Multilateral fue uno de los resultados del proyecto de erosión de la base y el desplazamiento de beneficio (base erosion and profit shifting o BEPS) cuyo objetivo es evitar prácticas fiscales que erosionen la base imponible y se trasladen beneficios indebidamente por los contribuyentes. Al respecto, habrá que recordar que México firmó la inclusión a dicho Convenio Multilateral el 7 de junio de 2017.  Sin embargo, el Tratado Internacional aún no ha sido ratificado por el Senado de acuerdo al artículo 76, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 2, fracción I de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

En dichas circunstancias, la eventual aprobación del proyecto cambiaría radicalmente la aplicación de beneficios contenidos en Tratados Internacionales para Evitar la Doble Tributación Fiscal celebrados por México en operaciones transfronterizas.

Los abogados de Holland & Knight están disponibles para ayudarlo a trabajar en cualquiera de estos temas. Si tiene cualquier pregunta, por favor contactar a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights